Hensel lideró una conferencia sobre el acceso al financiamiento a pymes mineras

A través de una teleconferencia, el ministro de Minería, Ing. Carlos Astudillo, acompañado por el secretario técnico, Ing. Ricardo Quiroga y el asesor letrado, Dr. Fernando Aciar, participaron de una reunión del Consejo Federal Minero (COFEMIN). La misma, que contó con la participación de sus pares de otras provincias, estuvo liderada por el secretario de Minería de la Nación, Dr. Alberto Hensel; la subsecretaria de Política Minera, Dra. Sylvia Gimbernat y la subsecretaria de Desarrollo Minero, Lic. Laura Rópolo. Durante el encuentro virtual se informó sobre las herramientas de financiamiento del Plan Nacional Social Minero a las que podrán acceder los productores que desarrollan microemprendimientos de la minería artesanal, ladrilleros y otros proyectos del sector en pequeñas comunidades.

En este sentido el titular de la cartera minera enfocó su consulta sobre los beneficios para ladrillero. “A través de la UOLRA sabemos que las realidades de este sector son diversas, en algunos casos con problemas sociales y de trabajo. Además en este contexto se acentuaron las falencias sanitarias en algunas zonas. Entonces nos parece muy importante apoyarlos, porque ellos también son parte de la cadena de valor minero y una parte importante, ya que son el motor de la construcción en nuestro país”, manifestó Astudillo.

Cada uno de las nuevas formas de financiamiento se hará a través del trabajo coordinado entre las provincias y la Nación. Por esto se invitó a cada autoridad minera provincial a presentar proyectos en el marco de la Resolución 134/08 de la Secretaría de Minería.

Por su parte el secretario nacional les expresó a los representantes de cada provincia: “Debemos aprovechar esta oportunidad, ya que es la primera vez que la Secretaría de Minería brindará esta herramienta. Los fondos los hemos gestionado a través del Banco Interamericano de Desarrollo y con nuestro aporte hemos logrado bajar la tasa de financiamiento. Esto nos tiene que llevar a solucionar la dicotomía sobre si hacemos o no minería, sino como la hacemos”, enfatizó el Dr. Hensel.

El ministro Astudillo se interiorizó en el acceso al financiamiento a pymes mineras

Fuente: SISJ

Artículo Anterior Artículo Siguiente