La empresa que expropiaría el gobierno incluiría a una famosa bodega Sarmientina

Alberto Fernández anunció este lunes que intervendrá y expropiará una de las cerealeras más grandes del país, Vincentín. La empresa se encuentra en convocatoria de acreedores tras declararse incapaz de pagar un crédito de 350 millones de dólares que le otorgó el Estado en los últimos meses del Gobierno de Macri y es la protagonista de uno de los escándalos financieros que más complican a la anterior gestión. 

Para los sanjuaninos esta decisión nacional tiene un fuerte impacto en dos de sus sectores productivos principales: la producción vitivinícola y la minería. Es que Vicentín es social de una de las mineras con más peso locales y además de una de las tres mosteras más grandes.

Por el lado vitivinícola, Vicentín tiene presencia local porque es propietaria de ENAV la ex Cartelone, o más conocida como ex Resero, en calle gobernador Rufino , una de las tres productoras y exportadoras de jugo concentrado de mosto más grandes de San Juan. Incluso, esta empresa es central para la cadena productiva porque afecta los valores del kilo de uva. 

Cuando se conoció el escándalo de Vicentín y el préstamos millonario del Banco Nación que luego no pudo pagar, hubo revuelo entre los productores locales. Es que ENAV paga a los viñateros en cuotas las uvas que compra y cuando se conoció de su insolvencia para devolver el dinero muchos empezaron a mirar con preocupación por la cadena de pagos. Hasta marzo no se habían registrado dificultades. 

Fuente:Tiempo de San Juan

Artículo Anterior Artículo Siguiente