Los caleros podrán volver a exportar

Caleros podrán exportar nuevamente su producción
Desde que la Organización Mundial de la Salud consideró al COVID-19 como una pandemia a nivel mundial el Estado provincial ha tomado una seria de acciones en consonancias con el gobierno nacional para evitar y prevenir los contagios de la enfermedad en San Juan. Dentro de las consideradas actividades esenciales durante el aislamiento obligatorio, el Ministerio de Minería dispuso que el sector calero debía desarrollar su actividad en la mínima y suficiente capacidad para suministrar producción que permitiese potabilizar agua en las provincias argentinas. Una de estas medidas consistía en que los transportistas podían ingresar al territorio sanjuanino siempre y cuando no superaran las 24 horas de estadía. Sin embargo debido al cierre de fronteras los productores de cal locales vieron disminuido sus ingresos, que en algunos casos resulta fundamental ya que se trata de pequeñas y medianas empresas de trayectoria familiar en algunos casos. Mercado que ha sido ganado con años de esfuerzo y trabajo dejando a San Juan en un lugar destacado de la región.

Por este motivo el Ejecutivo Provincial junto a la cartera minera resolvieron ampliar los requisitos que deben cumplir tanto transportistas como todas las empresas mineras para garantizar la salud de los sanjuaninos durante el aislamiento. Esto permitirá poder enviar producción a Chile siempre siguiendo las instrucciones impartidas por el Ministerio de Salud de la nación y sin incumplir con el decreto presidencial de aislamiento obligatorio. De esta manera los conductores de transporte de carga no podrán detenerse durante todo el recorrido, salvo casos de fuerza mayor o requerimiento de la autoridad pública. El mismo deberá someterse a los controles de temperatura y deberá usar los elementos necesarios para resguardar su salud. Por su parte las empresas mineras tendrán a su cargo los costos que demande el control al transportista, como así también de disponer de un lugar para que el conductor pueda higienizarse, comer y descansar de manera aislada durante su estadía. Por último, en caso de que el conductor se demoré más de 24 horas en ingresar y egresar de la provincia con su respectiva carga deberá cumplir con la cuarentena obligatoria dispuesta por el gobierno provincial y los gastos de la misma correrán por cuenta de la empresa calera y/o el transportista.

Estas medidas tienen como fin garantizar servicios esenciales a la población durante el aislamiento obligatorio a través del aporte de la minería, pero sin descuidar todas las normativas dispuestos por el Ministerio de Salud para evitar el avance del coronavirus en nuestro país.
Fuente:SISJ
Artículo Anterior Artículo Siguiente