Cacho Martín busca retener la presidencia del PJ en la línea del gobernador



La fisura del PJ sanjuanino tiene una larga data, por el 2015 antes de que Gioja diera el visto bueno para apoyar a Uñac, los históricos Giojistas querían retener sus lugares y los uñaquistas querían subir de nivel, luego de un endeble acuerdo las aguas quedaron calmadas por poco tiempo.
Desde entonces hay fuego cruzado entre las dos facciones del peronismo sanjuanino, pero en este último tiempo la munición es gruesa, hay un logro que todos quieren obtener y es la conducción del partido, que es clave para elegir candidatos pejotistas a futuro, para que participen en las elecciones venideras con el gran sello que maneja a la nación.
La venia de Sarmiento la tiene el intendente Martín, muy amigo del actual gobernador, que en las elecciones pasadas le otorgó total apoyo para que retenga la intendencia.
En 2019 Cacho Martín logró aunar a la mayoría de los peronistas, desde los de la vieja guardia, hasta los adolescentes, pero por esta dicotomía provincial algunos de los militantes más históricos de los distritos se fueron para el lado de Gioja.
En las distintas reuniones del peronismo que conduce el actual intendente, aparecen algunos nombres sorprendentes como el de Víctor Menéndez, antiguo operador y amigo del flaco Gioja por décadas, o Víctor Muñoz desaparecido en acción desde hace un largo tiempo, pero que ocupa un importante cargo en provincia, y además también es muy amigo de Uñac.
Otra cuestión también que sorprende es que el diputado Hensel no figure en cargos de relevancia, siendo mano derecha del actual secretario de minería de la nación, y también muy bien considerado por Uñac y último cuadro político fuerte del "hensismo".

Además buscan que lleguen a un acuerdo
Convocados por el juez Federal Miguel Gálvez, los apoderados de las listas de Sergio Uñac y José Luis Gioja se sentaron este miércoles en una audiencia de conciliación para tratar las impugnaciones cruzadas que presentaron en la caliente interna del PJ. El objetivo: que sellen un acuerdo que le ponga final a los tire y afloje y que definan todo en las urnas, el 15 de este mes. Pasaron a un cuarto intermedio y se volverán a reunir este jueves.

La semana pasada, las dos listas habían impugnado candidatos de la otra por no cumplir los requisitos que fija la Carta Orgánica y como la Junta Electoral partidaria las rechazó, el martes apelaron ante Gálvez. El magistrado, antes de resolver qué postulantes pueden competir y cuáles no, llamó a las partes a una audiencia de conciliación que se llevó a cabo este miércoles al mediodía.

Suponiendo que si ambos espacios se presentaron en la interna, están dispuestos a llegar hasta las elecciones que definirían quién es el ganador. Por eso, abrió una instancia para darles la chance de que limen algunas diferencias de criterio, que las listas sigan en pie y midan fuerzas en el cuarto oscuro.

La reunión duró algo más de una hora y participaron el juez, el apoderado del uñaquismo, Carlos Olivera, y el de los opositores, Mario Frack. Fuentes que estuvieron presentes dijeron que no hubo muchos avances y que se volverán a ver las caras este jueves a las 11, en el edificio que está en Mitre y Rioja.

Si el acuerdo no llega, el juez analizará las impugnaciones y dispondrá si corresponde bajar alguna de las listas que el uñaquismo y el giojismo presentaron para las 22 juntas departamentales, el Congreso y el Consejo partidario.

Es la primera vez en 23 años que en el PJ provincial no hay lista consensuada para el proceso de renovación de autoridades, lo que pone en evidencia las diferencias que arrastran desde hace tiempo los dos sectores en pugna. Gioja armó una propia (Lealtad Peronista) con su hermano Juan Carlos como candidato a presidente de la oposición, para pelearle la conducción a Uñac (Todos Unidos).

Casi desde el mismo momento que comenzó a rodar el cronograma electoral, el giojismo busca frenar las elecciones del 15. Con el argumento de que el tiempo de exhibición de los padrones fue exiguo y que el abogado Carlos Lorenzo está mal designado al frente de la Junta Electoral (entró por Emilio Baistrocchi y los opositores dicen que en su lugar debería haber asumido un suplente y no el letrado), judicializó la diputa y pidió suspender los comicios.

Gálvez rechazó dos veces la solicitud del espacio del actual diputado nacional, pero la cosa no paró ahí. El giojismo insistió, presentó un recurso de queja en la Cámara Nacional Electoral y ahora espera el fallo.
Artículo Anterior Artículo Siguiente