La mesa vitícola se reunió en Media Agua


La polémica comenzó la semana pasada cuando la cooperativa Fecovita, uno de los grandes jugadores del mercado, ofreció pagar 0,15 dólares por litro de vino exportable como adelanto de la próxima cosecha, que en la práctica representan 5 pesos por kilo de uva. Desencantados con el bajo precio, ahora salieron los integrantes de la Mesa Vitícola San Juan, que integran representantes de diversas asociaciones de productores, a solicitar, al menos, 0,14 dólares por kilo de uva, que al valor actual de la divisa norteamericana equivalen a 8,50 pesos, para cubrir los costos mínimos de producción.

Los productores entienden que este último valor es el que se debe pagar para poder afrontar los costos para levantar las uvas de los parrales. Y toman en cuenta que en la última vendimia los bodegueros abonaron entre 3,70 y 4 pesos por kilo de uva, en cuotas, mientras el Gobierno sanjuanino pagó 5,50 pesos por kilo del producto para destinarlo a la elaboración de mosto. Con una inflación del orden del 54% anual, esos 5,50 pesos que se pagaron la cosecha pasada ahora suman 8,50 pesos. "Queremos defender el valor de nuestro producto", dijo Pablo Martín, viñatero de Pocito y vocero del encuentro. El propósito es también que el valor se vaya actualizando al ritmo del crecimiento del dólar, para no quedar desactualizados.

El pedido fue decidido en una asamblea de unos 200 productores que tuvo lugar el viernes por la noche en la Villa de Media Agua, en Sarmiento. Participaron integrantes de la Cámara de Producción de Pocito, Asociación de Viñateros de Angaco, Viñateros Autoconvocados, Sociedad de Chacareros Temporarios, Consorcio de Cooperación de San Martín. También estuvieron representantes de la Federación de Viñateros y de la Cámara de Productores Vitícolas. Desde la vecina provincia llegaron miembros de Asociación de Viñateros de Mendoza.

La Mesa Vitícola nació en junio del año pasado en un encuentro en Pocito integrada por representantes de productores de distintos departamentos, preocupados por la grave situación del sector y los bajos precios que recibieron por el kilo de uva en la cosecha pasada, que cobraron en cuotas y sin ningún tipo de actualización. Desde entonces han venido planteando distintas acciones hasta la última reunión mantenida en la Villa de Media Agua. Entre los próximos pasos que analizan quieren pedir una audiencia con el gobernador Sergio Uñac, para que el sector oficial vuelva a disponer líneas de crédito para cosecha, acarreo y elaboración, pero con tasa 0. "No queremos depender de las grandes bodegas ni de las mosteras para llevar adelante la vendimia", justificó Martín.

Otra de las conclusiones de la reunión fue la necesidad de trabajar en el análisis de la cadenas de valor para que todos los sectores que intervienen, tengan la rentabilidad que les permita la sustentabilidad de su actividad. También, y por pedido expreso de los asistentes, se resolvió realizar la próxima asamblea en la plaza seca del Centro Cívico o en las inmediaciones de la Casa de Gobierno, con tractores y camionetas, para que "la comunidad sanjuanina conozca sobre la gravedad económica que atraviesa el sector". La intención es realizar esta manifestación antes de fin de año.

Otra de las alternativas que barajan, para negociar un mejor precio para vender las uvas, es armar un pool de ventas de las uvas blancas. La idea es armar un grupo de Whatsapp para que todos los productores interesados se sumen, de manera que con un mayor volumen del producto, puedan negociar mejores precios con el sector bodeguero, y con el sector mostero también.

PUBLICIDAD


Daños por heladas

Un informe elaborado por técnicos del INTA reveló que como resultado de las heladas tardías y prolongadas de septiembre y octubre se produjeron daños en viñedos, especialmente de uvas primicias y algunas variedades criollas. En el organismo estimaron que los efectos del fenómeno podrían reducir entre un 20% y 30% la producción.

Beatriz Pugliese, coordinadora del grupo de Investigación en Viticultura del INTA, dio a conocer que tras culminar un relevamiento de campo, más el cruce de datos entre ingenieros agrónomos, la merma se espera en uvas Superior -que son las uvas primicia para consumo en fresco y de exportación-, y también en variedades de Cereza, Pedro Giménez y Red Globe. Los daños se advierten en varios departamentos de la provincia, como por ejemplo en viñedos de Caucete, San Martín y 25 de Mayo.

Productores de la Asociación de Viñateros Independientes estimaron que la merma podría ser mayor, del 50% o más.


"Por la crisis que vivimos sólo se están haciendo los trabajos mínimos en las fincas".

PABLO MARTÍN - Mesa Vitícola


Gobierno

5,50

Es el precio que pagó el Gobierno provincial por kilo de uva en la última cosecha, para ser destinado el producto a la elaboración de mosto.

Fuente:Diario de cuyo
Artículo Anterior Artículo Siguiente