Campaña de lucha contra el mosquito

Comenzó la campaña “Activate contra el mosquito”
Las actividades están a cargo del Programa Provincial Control de Vectores (PPCV), dependiente de la División Epidemiología, y llaman al movimiento, la organización, el trabajo, la responsabilidad y la tarea de conocer y protegerse contra los vectores que transmiten enfermedades, eso incluye la eliminación de sus principales criaderos y las medidas para evitar el contacto con el vector adulto.

En esta oportunidad, se profundizará el trabajo de promoción y prevención difundiendo la información a través de actividades que estarán a cargo de cada municipio.

Este año, con “Activate contra el mosquito” se sugiere impulsar vigilancia en gomerías, viveros, cementerios y el “descacharrizado”.

En esta campaña participan activamente a través del Programa Municipios y Comunidades Saludables, las municipalidades de Chimbas, Valle Fértil, 9 de Julio, Ullum, Zonda, Rivadavia, Pocito, Sarmiento y Rawson.

Cabe destacar que las acciones están dirigidas en esta ocasión al mosquito Aedes aegypti implicado en la trasmisión de las enfermedades del dengue, zika y chikungunia. Este mosquito es de hábitos netamente domiciliarios, donde sus criaderos son elementos que pueden hallarse dentro de la vivienda. Si bien las enfermedades antes mencionadas no son endémicas ni hay circulación viral en la provincia, es necesario impulsar recaudos de posibles epidemias.

Entre las acciones que el PPCV recomienda a la comunidad es importante mencionar: dar vuelta y/o tapar baldes, botellas y tachos; mantener el pasto corto; evitar la acumulación de agua en objetos y plantas durante el riego; revisar y limpiar periódicamente canaletas de techos, rejillas y desagües de las casas; cepillar y renovar diariamente el agua de los bebederos de los animales, entre otras.

Artículo Anterior Artículo Siguiente