Sigue el problema del agua potable

Ayer se cortó el servicio nuevamente en la Villa cabecera, Osse argumenta que a causa de un corte de energía no pudieron brindar el suministro de una manera normal.
Pero el problema de los cortes y de la rotura de caños es más estructural y mediato, las cañerías de Media Agua tienen más de cincuenta años y no estaban proyectadas para la cantidad de barrios y viviendas que han ido sumándose, los nuevos pozos que están funcionando tienen mucha presión lo que rompen las viejas vías, sumado al tránsito pesado y a las obras como la de cloacas o gas hacen que se rompan constantemente los antiguos caños.
La solución está cerca porque la empresa que realiza la obra de cloacas ha presentado un proyecto al gobierno provincial que supera los treinta millones de pesos para el cambio integral de todas las cañerías principales de la Villa, esto está siendo evaluado y en breve podría aprobarse.
Resultado de imagen para osse agua media agua

La falta de agua es un fenómeno global que preocupa a los científicos y a algunos políticos y activistas, lo que no parece al resto de la población.
Todo depende por supuesto de donde esté ubicado tendrá más o menos agua, para realizar una verbigracia esclarecedora de la problemática en Johanesburgo Sudáfrica para este año tenían directamente determinado eliminar el suministro y que cada persona valla a buscar su propia ración, otras de las ciudades que está comprometida es el Df en México que está muy próxima a tomar decisiones semejantes a las sudafricanas.

El mundo se debate que hacer con esto, la desertificación provocada por el calentamiento global, donde una de las fuentes es deforestar para luego plantar forrajes para vacas es un ejemplo, para hacer una hamburguesa se necesitan 2.393 litros de agua, o para una rebanada de pan se necesitan 48 litros de agua.

Nuestra provincia en lo particular es un verdadero desierto, que vive gracias al deshielo o perforaciones (con alto grado de salinidad), el año pasado fué un gran año hídrico por las nevadas, ya este no, desde el gobierno pensaron en no abrir la temporada en el dique por la baja del caudal inclusive. para que la gente se bañe.

Se han hecho inversiones millonarias en infraestructura pero falta montón aún, tampoco las industrias ayudan Barrick gasta 110 litros por segundo aproximadamente y ni hablar de la vitivinicultura o la demás agroindustria o la producción agrícola regada a manto.



En el departamento se ha inverido montón en redes, pozos e infraestructura en todos los distritos, y se están haciendo en éste momento como el caño que está cerca de llegar a Colonia Sur o el célebre acueducto a la zona de los "Huarpes" en el sur departamental.

Pero faltan más obras pensadas a futuro, como un dique en la zona oeste por ejemplo donde debrían colaborar provincia y nación.

La población no ayuda para nada, ponen bombas, riegan veredas y hasta calles asfaltadas, llenan piletas, tardan una hora en la ducha y demás acciones de lo más deleznables.

Pero como vengo describiendo si estuvieramos en un juicio para conocer nuestra responsabiliad civil seríamos "todos" responsables por nuestra solidaridad mancomunada. Todos y cada uno de los habitantes no ya del departamento, si no del planeta debe cuidar el agua, y aquí hablo ya de un deber jurídico de no dañar a nadie, de no dañar a generaciones futuras, esto ya no es cosa de ecologístas, ya es cosa de todos, si estamos así hoy proyectenlo a 50 años u menos a 20?


Artículo Anterior Artículo Siguiente