Salud lanzó para toda la provincia la Cobertura Universal en Salud

2019-02-14 SALUD: Lanzamiento de CUS
La Dra. Venerando, acompañada por los secretarios, directores, jefes de área y equipos de salud, procedió a anunciar oficialmente que la periferia ya cuenta con un sistema único de historias clínicas digitales, siendo un gran avance para el sistema de salud de San Juan.
El jefe de Zona Sanitaria II, Dr. Juan Pablo Pacheco, expresó: “Es un orgullo enorme que el lanzamiento sea en este centro de salud, porque demuestra que la visión de la ministra abarca la periferia y es un eje importante en el trabajo del ministerio. Ya contamos con la digitalización de nuestro sistema de salud, la historia clínica digital y única para cada uno de nuestros pacientes. Aquellos que nos sucedan en algún momento podrán ver la potencia que tiene y que facilita el trabajo y la gestión; estoy muy orgulloso de que sea acá el lanzamiento y que podamos fortalecernos y mejorar el sistema de salud”.

Luego, la Dra. Venerando sostuvo: “La CUS implica que todas las personas puedan acceder a los servicios integrales de salud, adecuados, oportunos y de calidad. Permitir el acceso a los grupos en situación de vulnerabilidad es fundamental para la salud provincial porque permite el acceso universal a los sistemas de salud y la igualdad de oportunidades para que la población tenga el mismo servicio de calidad y eficiencia en todos los centros de salud y hospitales provinciales. Quiero felicitar a todo el equipo de salud de Angaco por el trabajo que ha realizado en la aplicación de este sistema y por brindarle a la comunidad la contención que necesita. La CUS se irá implementado progresivamente y sistemáticamente en los demás departamentos, como por ejemplo en Rawson.
La ministra continuó explicando que San Juan pudo acceder y avanzar hacia la Cobertura Universal en Salud porque cumplió con una serie de ejes estratégicos, como poseer “población a cargo” de equipos de salud familiar y comunitaria. Se caracteriza por un conjunto de acciones de salud, que abarcan la promoción y prevención, diagnósticas y tratamientos, etc. En esta dirección, se propone una organización de equipos núcleo a cargo de un médico.

Otro de los ejes son los sistemas de información interoperables y aplicaciones informática, que implica contar con una historia clínica electrónica, constituyendo la plataforma para mejorar la continuidad de los cuidados de las personas en los diferentes niveles de complejidad del sistema de atención. Por último, el monitoreo y evaluación de indicadores de calidad y metas.

Durante el desarrollo del acto se presentó un video institucional sobre el trabajo que realizan los equipos de salud de Angaco con la implementación de la Cobertura Universal en Salud.
Artículo Anterior Artículo Siguiente