Nota al Dr Sergio Meli del ministerio de salud acerca del combate al mosquito


Dijo en nota a SW: "El principal factor para la proliferación del mosquito son las precipitaciones del verano, lo que produce acumulación de agua donde no necesariamente tiene que acumularse, ante esta situación se  producen lagunas artificiales, los mosquitos ponen huevos y en una semana tenemos poblaciones importantes del insecto, muchas veces son extensiones grandes de agua"
¿Cómo se combate?
Esto se realiza físicamente, desde cada casa evitando agua acumulada  en recipientes, patios o fondos, desde esta base ya se tiene una importante ventaja.
Con respecto a criaderos al aire libre, venimos monitoreandolos desde hace mucho tiempo, con mucha colaboración de la municipalidad, no solamente al mosquito, si no también a la vinchuca, donde ha disminuido sensiblemente su existencia.
Una de las biólogas del equipo ha detectado que los mosquitos de la zona no son transmisoras de enfermedades, solo es un mosquito molesto, no deja vivir a la gente, hoy en San Juan no tenemos enfermedades transmitidas por el mosquito, ya sea dengue o zica o demás como en el norte, no hay riesgo sanitario.
¿Cuáles son las acciones de control?
Controles físicos con drenajes en las zonas de agua estancada y en lugares mapeados por nosotros donde no se drena el agua o no se puede drenar, estamos haciendo tratamientos con larvisidas a los efectos de disminuir la cantidad de larvas, que es el trabajo planificado para la semana que viene, donde va a haber gente trabajando en las zonas tanto de Cochagual, como en Colonia y Media Agua.
¿En que tiempo podríamos tener menos mosquitos?
Esto no es magia, deben ser acciones sostenidas en el tiempo, sobre todo el vecino tiene que colaborar, la municipalidad no puede ir casa por casa, eliminado mosquitos, los recipientes ni el agua de los fondos.
Si todos los vecinos colaboran, mas las acciones del estado, en un tiempo prudencial tendremos menos mosquitos.
Para el mosquito juegan a favor las lluvias y el tipo de lugar donde está Media Agua por ejemplo, está en una hondonada, la revenición, o los anegamientos.
Quédense tranquilos que la municipalidad está trabajando junto con la provincia para que la población de mosquitos disminuya.  
Artículo Anterior Artículo Siguiente