Hacen veinte años decían que San Juan era una provincia inviable

Luego de haber transitado por distintos escenarios, la gran fiesta de los sanjuaninos tiene desde hoy casa propia y será para los tiempos; un monumental predio de 37 hectáreas de superficie especialmente construido en el departamento Chimbas.

La edición 2019 de la Fiesta Nacional del Sol representa ya un hito, un antes y después en la rica historia de la celebración. Por primera vez todas las actividades de la fiesta están centradas en un mismo lugar. Además de la ceremonia de apertura, la feria temática, los shows artísticos, el carrusel y el espectáculo final con la elección y coronación de la reina Nacional del Sol se desarrollarán en el complejo ferial.

Ante una multitud de visitantes, el gobernador Sergio Uñac presidió la ceremonia de inauguración del predio y la Fiesta Nacional del Sol que se prolongará hasta el 23 del corriente.

Durante cinco jornadas San Juan mostrará al país y al mundo sus potencialidades en materia productiva, cultural, gastronomía, deportiva, turística e institucional, como así también la característica hospitalidad y bonhomía de su gente cuando de recibir a visitantes se trata.

El acto se cumplió frente al acceso N° 2 al predio y participaron el primer mandatario provincial acompañado por su esposa Silvana Rodríguez; el vicegobernador Marcelo Lima, los ministros del Poder Ejecutivo, legisladores nacionales y provinciales; el intendente de Chimbas, Fabián Gramajo, autoridades militares y de fuerzas de seguridad y como invitados especiales la intendente de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto Ramírez, junto a consejeros regionales y alcaldes de la IV Región de Chile. También estuvieron presentes la reina y virreina Nacional del Sol, Joselyn Mauro y Florencia Valdez, respectivamente, como así también las 19 candidatas que aspiran al trono 2019.
La ceremonia se inició con la exhibición de un video institucional con pasajes de la primera edición de la Fiesta del Sol realizada en 1972.

Seguidamente y ante una imagen de la Virgen de la Carrodilla, monseñor Jorge Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo, procedió a la bendición del flamante recinto y de la Fiesta Nacional del Sol, y al hacer referencia a un pasaje bíblico, expresó que es importante celebrar juntos y hacer fiestas a través del arte y de la belleza porque nos hace ser mejores personas e ilumina nuestras vidas.

A continuación se sucedieron los discursos que tuvieron al intendente Gramajo como primer orador para agradecer al gobernador Uñac por su decisión política de que la provincia crezca y se desarrolle hacia al norte y que Chimbas haya sido la elegida para construir el Costanera Complejo Ferial San Juan.

Saludo del gobernador
En primer lugar el gobernador se dirigió al intendente de Chimbas para destacar: “Estamos cumpliendo la palabra y no es tarea menor en una actividad tan compleja, tan dinámica y tan cambiante, porque por ahí la realidad nos obliga a variar algún tipo de promesa y o anuncio. Tengo la satisfacción de decirles a ustedes pero sobre todo al pueblo de Chimbas que hemos cumplido con un acto de justicia que fortalece la integración de una provincia que debe generar hechos de desarrollo social en cada uno de los rincones de cada uno de los departamentos”.

Luego el gobernador dijo que Chimbas recibió una expansión demográfica, urbana, más que importante y es la obra pública es la que permite generar equilibrios o evitar desequilibrios que se producen por el propio crecimiento de una comunidad.

Uñac declaró que el nuevo predio venía a cumplir una deuda histórica y así como el autódromo se hizo en Albardón o el estadio en Pocito, son obras que quedan al servicio de todos los sanjuaninos y de todos los turistas que ingresan a San Juan.

El gobernador agradeció luego a cada uno de los ministros por el intenso trabajo desarrollado para poder estar inaugurando esta noche la nueva casa que tenemos los sanjuaninos.

De parte del primer mandatario también hubo un agradecimiento a Lucía Pinto, intendente de la Región de Coquimbo y al grupo de consejeros y alcaldes de la IV Región que la acompañaron a la provincia.
En otro pasaje de su saludo, el gobernador enfatizó “la satisfacción de lo obtenido me resulta tan efímera que inmediatamente multiplico los objetivos y quiero un poco más, en el afán de que entre todos podamos construir el sentido de bienestar que es necesario y que hace que las sociedades puedan tener ese principio de justicia social que es tan importante en los desafíos de la modernidad”.

Poco después el jefe del Estado provincial dijo que cuando se planificó la obra del predio y sobre el lugar de su ejecución se pensó decididamente que hacerlo sobre esta margen del río San Juan era necesario para encarar una expansión urbana hacia el norte del Gran San Juan.

Más adelante Uñac subrayó que creía que institucional y políticamente la provincia tiene 19 hijos y desde la Gobernación hay que generar las condiciones de crecimiento que apuntalen la igualdad de oportunidades de cada uno de los departamentos.

El gobernador consideró que el predio es un gran espacio de encuentro que va a permitir que San Juan siga siendo la provincia con mayor inversión en obra pública vinculada al desarrollo del deporte, de lo artístico y lo cultural para recibir todo tipo de espectáculos que fortalezcan el desarrollo de distintas actividades económicas.

En otro orden de cosas, la primera autoridad provincial agradeció el acompañamiento de la gente, aún en la crítica constructiva, porque las sociedades modernas necesitan expresarse respecto de hechos particulares como lo fue en su momento la construcción de grandes de obras como el teatro, el estadio y la plaza del Bicentenario, el autódromo y también del Costanera Complejo Ferial San Juan.

“Hay que dejar que la sociedad se exprese porque lo que queremos en San Juan es la pluralidad de expresiones con el único objetivo general de alcanzar el camino que hace feliz a un pueblo que es la generación de empleo”, agregó el gobernador.

En otro momento de su exposición, Uñac apuntó que los miles de sanjuaninos que participaron de la construcción del predio ahora piensan que el presente y el futuro de San Juan está acá y no en una terminal, en un aeropuerto o alguna ruta que los lleve a otros lugares.
El gobernador puso de relieve que en la provincia se ha salido de la lógica ortodoxa en la que el Estado era casi un generador de empleo por naturaleza, pero su pensamiento va en una dirección diametralmente opuesta ya que los servicios financieros deben estar orientados a la producción.

Uñac agradeció a las autoridades del Consejo Federal de Inversiones por el acompañamiento al proyecto del predio y realización de la Fiesta Nacional del Sol, a las empresas e instituciones que apoyan como sponsors y a las constructoras que intervinieron en la obra.

Para concluir el gobernador expresó que una obra pública como el complejo ferial está legitimado no por quien lo pensó o quien lo diseñó, o quien reunió el dinero para su financiación, sino por la utilización que el pueblo hace de la misma.

Más de 1.500 obreros
El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino, resaltó la tarea interministerial desarrollada para concluir con la primera fase del complejo en tiempo y forma para recibir por primera vez a la Fiesta Nacional del Sol.

El ministro destacó en particular el trabajo ejecutado por cada una de las secretarías y direcciones del ministerio a su cargo como Vialidad, Recursos Energéticos, Arquitectura; espacios Verdes, Conectividad, Obras Menores y el Tribunal de Tasaciones.

Ortiz Andino expresó que la ejecución de la obra necesitó al trabajo de más de 1.500 operarios para concluir con la primera parte del proyecto, un predio abierto de 20 hectáreas. La segunda fase incluirá la construcción de un anfiteatro con capacidad para 25 mil personas y en la tercera etapa está previsto un centro de convenciones cerrado para organizar grandes exposiciones o ferias.

El ministro agradeció al estudio encargado del proyecto, Lecich-Feldman, y a la Unión Transitoria de Empresas responsable de la ejecución de la obra, Terussi, Valdivieso y Debandi SRL para cerrar indicando que la obra demandó una inversión de 601.200.000 pesos.

Las industrias creativas
La ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan recordó que a fines de 2015 el gobernador Uñac les pidió a sus ministros que trabajaran en una línea basada en tres puntos: calidad de vida, desarrollo y trabajo, con políticas apuntando a la producción, no al desarrollo financiero, a economías que tuvieran que ver con cuidado y la mirada hacia la gente.
Grynszpan mencionó que desde su ministerio se ha trabajado en políticas de desarrollo que diversifican la producción local vinculadas al turismo y a la cultura.

La actual administración provincial le imprimió a la Fiesta Nacional del Sol identidad y pertenencia y la convirtió en una herramienta de desarrollo que permite visibilizar nuestra provincia, nuestros atractivos turísticos y nuestros talentos.

La ministra dijo que San Juan quiere convertirse en el polo audiovisual de la Argentina, que el país nos mire como un centro cultural y anticipó que esos talentos podrán ser apreciados en esta edición de la fiesta, en la que el 70% de la gente que trabaja son jóvenes de entre 16 y 35 años de edad.

Para concluir, Grynszpan puso de relieve que 12 mil personas han estado vinculadas a la Fiesta Nacional del Sol, además de 750 empresas involucradas en todo un año de trabajo, lo que habla a las claras del efecto multiplicador de las industrias creativas.

La intendente de Coquimbo, Lucía Pinto, por su parte felicitó a las autoridades provinciales por el nuevo hogar al que consideró maravilloso y aseveró que seguramente representará un gran progreso para San Juan.

La funcionaria chilena agradeció al pueblo sanjuanino por el cariño con que la comitiva trasandina ha sido recibida y dijo que tenemos una historia, un pasado y en tradiciones en común que van a continuar y van a ser futuro tanto para la provincia de San Juan como para la Región de Coquimbo.

Pinto consideró que es necesario continuar trabajando por la integración que no solo tienen que ver con el turismo sino también con la educación, la salud, la cultura, grandes sueños en común por cumplir para que la integración sea carne a través de un proyecto real como es el túnel de Agua Negra.

La intendente de Coquimbo enfatizó finalmente que la integración de la región es la base del desarrollo futuro de nuestros pueblos y que hará que sanjuaninos y coquimbanos tengamos una mejor calidad de vida y seamos un poco más felices.

Concluidos los discursos las autoridades procedieron a realizar el corte de cintas para dejar formalmente inaugurado tanto el predio como la nueva edición de la Fiesta Nacional del Sol.

La comitiva ingresó al predio para realizar una recorrida por los distintos sectores y la primera detención se produjo frente a uno de los escenarios para presenciar la actuación de un grupo de más de 90 bailarines callejeros.

Con un toque moderno, en un mismo espacio pero en distintos escenarios, los protagonistas representaron diferentes escenas al ritmo de DJ Diamante.

El elenco mostró diversas danzas y disciplinas como parkour y malabarismo. La mayoría de ellos, chicos y chicas de entre 17 y 18 años de edad, quienes sorprendieron por su destreza y captaron la atención de quienes fueron parte de esta gran apertura que tuvo lugar en el ingreso del predio.
Artículo Anterior Artículo Siguiente