Avances en la nueva estrategia de control para mosca de los frutos y lobesia botrana en San Juan

Autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de la provincia de San Juan evaluaron y acordaron las estrategias a implementarse en los programas fitosanitarios para el control de Lobesia botrana y Mosca de los frutos durante una reunión realizada en la sede del organismo provincial.

Del encuentro participaron el ministro sanjuanino, Andrés Díaz Cano y el director nacional de Protección Vegetal del Senasa, Diego Quiroga, junto a sus equipos técnicos y representantes de la Cámara de Comercio Exterior de San Juan.

Para Quiroga la reunión fue muy productiva, “pudimos avanzar en la revisión de estos programas, los cuales son clave para el desarrollo de San Juan, y en cómo será la administración a partir de abril por parte de la Provincia”. En este sentido destacó que se trazaron las líneas generales para revisar, principalmente, el programa de Mosca de los Frutos, para obtener mejores indicadores en los resultados.

Particularmente, Quiroga explicó que “buscamos que en las zonas que hay mayor presencia de la plaga, en donde se observa el daño, bajar los niveles poblacionales para que el productor tenga menos pérdidas y menos costos a la hora de comercializar su producción”. En este punto, todos los participantes acordaron en la necesidad de un mayor involucramiento del sector productivo, “tenemos que trabajar en conjunto entre organismos nacionales, provinciales y los privados para lograr hacer más eficiente los programas sanitarios”.

Participaron además de la reunión, por el Senasa, la directora de Sanidad Vegetal, Wilda Ramírez, y el director del Centro Regional Cuyo, Carlos Lehmacher; en tanto que por la provincia de San Juan asistió el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Ariel Lucero.

Cabe destacar que estas acciones se enmarcan en la Ley 27233, que regla las responsabilidades de los actores que participan en la cadena productiva, donde el productor es el responsable primario en la sanidad e inocuidad de su producción y por ende en el control de las plagas en sus establecimientos.
Artículo Anterior Artículo Siguiente