La buena gestión de minería trae a inversores Chinos

La confianza china en la minería sustentable, clave para San Juan
Gracias a años de desarrollo de minería sustentable como política de Estado, la provincia de San Juan se destaca en el mapa de interés de un gigante chino.

Funcionarios de la provincia de Shandong llegaron para conocer la oferta económica sanjuanina y dejaron la puerta abierta a más negocios entre provincias con un convenio de hermanamiento. Así lo señaló Sun Yebao, subdirector de la Oficina de Relaciones Exteriores del Gobierno de la Provincia Shandong al gobernador Sergio Uñac.

“Es una buena oportunidad surgida de la alianza estratégica con esta provincia oriental”, dijo el ministro de Minería Alberto Hensel tras los saludos protocolares de la comitiva en Casa de Gobierno.

La confianza mutua surgió desde la exposición sanjuanina en el China Mining, una de las ferias más importantes para la industria minera. Entonces se concretó la primera inversión de magnitud china en nuestra provincia cuando a fines de 2017 Shandong Gold compró la mitad de Veladero con un desembolso inicial de 960 millones de dólares.

Tras la buena experiencia, ahora se podría diversificar la oferta local hacia oriente con envíos de uva, vinos, aceitunas y aceites.

“Están interesados en San Juan porque entienden que existe en la provincia un clima interesante para el desarrollo de inversiones, por la paz social, la baja conflictividad y con la minería como política de Estado", dijo Hensel.

En materia minera, una de las posibilidades de avance está en el proyecto Lama. “Creemos que se puede seguir adelante por la gran reserva de onzas de oro en el lugar. Además, conversamos sobre el potencial cuprífero de San Juan, que representa el 80% del cobre de Argentina” dijo Hensel.
Shandong en chino simplificado significa 'Montes Orientales', en referencia a su localización al este de las montañas Taihang. Como una de las primeras provincias costeras, se ha caracterizado por adoptar una política de apertura.


Con unos 100 millones de habitantes, es la segunda provincia más poblada del país oriental. Es por esta masa crítica que se vuelve una demandante de productos y servicios en forma permanente.

En la parte central de la provincia de Shandong sobresalen altas tierras montañosas. Se han descubierto 128 variedades de minerales, lo que representa un 78 % de las variedades descubiertas en China. Pero también hacen minería subterránea, incluso debajo del mar que contiene una gran reserva piscícola.

La minería en Shandong convive con el agro y se destacan por su producción de algodón, trigo, maní, sorgo. Es famoso por ser “depósito de cereales y tierra de fruta y de productos acuáticos”. Es una de las provincias más ricas de China.

Minería verde

Shandong Gold es la empresa estatal que se ha convertido en primera productora de oro de su país. Fundada en 1996, es líder de China en minería subterránea. Cuenta con 23.000 trabajadores y un capital de mercado de US$ 9.600 millones de dólares. La compañía es reconocida por su innovación tecnológica y por aplicar prácticas medioambientales responsables.

Uno de los ejemplos más sorprendentes del manejo ambiental de la minería china es la transformación del dique de colas de una mina subterránea en una cancha de golf y de reserva natural frente a la Bahía de Shandong.

Por esa razón en China la firma ha sido distinguida por contar con 11 minas con los honores de "mina verde". En tal sentido, la empresa promueve el espíritu para la búsqueda de la excelencia y la innovación emprendedora.
Artículo Anterior Artículo Siguiente