Ayer se inauguró el mejor horno calero du mundo



En la localidad de Cienaguita, del departamento Sarmiento, opera desde hace tiempo la Empresa Calera San Juan S.A., que incorporó a su funcionamiento el horno Maerz, de altísima tecnología alemana. La avanzada maquinaria de la pyme local implementará el mejor sistema de calcinación de cal que existe actualmente en el mundo y aportará 300 toneladas más de cal por día, mientras que su diseño le permitirá ahorrar entre un 25 y un 30% de combustible.

El proyecto de avanzada estará integrado por cuatro de estos hornos.
El acto de inauguración de la máquina estuvo encabezado por el gobernador, Sergio Uñac; acompañado por los ministros de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano y de Minería, Alberto Hensel; diputado nacional José Luis Gioja; secretario de Medio Ambiente, Raúl Tello; presidente de la Unión Industrial, Hugo Goransky, gerenta del banco San Juan, Silvina Belantig.

De acuerdo con lo informado por los directivos, el elevadísimo costo del horno obligó a la empresa calera a financiarlo a través de un banco alemán, con lo que se obtuvo un crédito de 7 millones de dólares a diez años con una tasa del 2%, a lo cual se agrega un plazo de gracia de dos años. Por su parte, el Gobierno de la provincia ayudó a la PYME local a través de los bancos San Juan y Nación para la obtención del resto de los fondos necesarios para la compra del horno y también para la realización de inversiones adicionales en infraestructura.

El gobernador Uñac manifestó que “estamos asistiendo a una apuesta de más de riqueza, de generación de empleo, de seguir apostando por la diversificación de la economía, con un horno de alta calidad con el mayor desarrollo tecnológico, que permite seguir poniendo a San Juan entre la provincia que más exporta cales al mundo, pero también en el mercado interno”.
Asimismo Uñac dijo que “es una semana importante porque esta necesaria diversificación de la economía, con el turismo es un hecho importante en la provincia, porque lo que venimos haciendo es darle valor más que a la firma, a la palabra”.

En este sentido Uñac recordó el encuentro con los empresarios caleros para fijar una fecha de inauguración de la obra y destacó que lo hicieron en el menor tiempo posible, con la mayor celeridad posible, "un ejemplo de lo que debemos hacer todos de lo que se debe hacer en el sector privado y lo que debemos hacer en el sector público".

"En esta provincia dijimos que íbamos a trabajar fuertemente para entregar herramientas crediticias para el sector privado, en la actualidad hay justificados motivos para decir que han cambiado tanto las condiciones que la tasa que ya era alta pasó de un 25 a 60, 70 por ciento. Hemos tenido en el primer año de gestión, junto al banco San Juan, herramientas crediticias a disposición del sector privado, lo hicimos en el segundo año de gestión y lo estamos haciendo este año”, expresó Uñac.

Agregó que “las tasas realmente están sumamente elevadas y nosotros seguimos apostando al sector privado, es de la única manera que se puede generar riqueza y es de la única manera que también podemos propender a más y mejores puestos de trabajo. Por eso gracias por seguir apostando por San Juan", dijo el mandatario dirigiéndose a los inversores.

El gobernador expresó que “los sanjuaninos saben que lo que estamos haciendo en la mañana de hoy tiende a generar bienestar en la provincia de San Juan y en particular en Sarmiento y en los Berros”.

"San Juan se mantiene y crece, porque también hemos abonado aspectos que son fundamentales: generar Políticas de Estado; planificación y diálogo que permite que la provincia tenga una situación que debemos cuidar entre todos y que desde el gobierno debemos agradecer a cada uno de los empresarios por seguir apostando, arriesgando y pensando que en San Juan hay un clima de negocios que se puede mantener y crecer", finalizó diciendo el gobernador Uñac.


Por su parte el ministro de Minería, Alberto Hensel, dijo que “esto solamente se da cuando existe una convicción que debemos trabajar juntos, el sector público con el sector privado, que tenemos que construir y empujar juntos, que nos tenemos que poner de acuerdo siempre, en función de mantener el progreso, crecimiento, desarrollo para lo más importante, que es tener empleo e inserción laboral”.
Hensel indicó que “esto que estamos mostrando hoy no surge por generación espontánea, sino que se construye a través de distintos hitos que es el mejor ejemplo de cómo trabajar juntos, sector público y privado con esta obra que incorpora tecnología de última generación”.

Raúl Cabanay, gerente de Calera San Juan, dijo que “con el mayor orgullo la empresa presenta el primero de los cuatro hornos Maerz proyectados, horno de calcinación de alta tecnología de origen suizo, que demandó una inversión de más de 17 millones de dólares”. "Este paso gigantesco para una pyme de capitales nacionales como la nuestra, nos permite obtener un mejor posicionamiento en el mercado local e internacional, con un alto compromiso y responsabilidad social”, continuó.
Técnicamente, el horno Mertz tiene forma rectangular y posee doble cuba. La sección de calcinación tiene una extensión de 6,5 metros cuadrados con 19 lanzas por cada una de las cubas, alcanzando una producción de 300 toneladas por día.

El proceso casi automático que sustenta la calcinación de la cal brinda al horno una gran confiabilidad en materia de operatividad. A su vez, puede ser abastecido por gas, petco (combustible alternativo) o un mix entre ambos si es necesario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente