El demoledor efecto del tarifazo macrista en los viñateros




"De palo y a la bolsa", así el gobierno de cambiemos se está cargando a las economías regionales.
Los montos desmesurados en las boletas de servicios están complicando de muerte a la vitivinicultura.
Cuanto afincado votó confiado en el cambio y "fue por lana y terminó trasquilado".
El tarifazo pega doble, en el precio de lo que se consume y en lo demás que se paga en la factura de electricidad.
En una gacetilla que nos envió la federación de viñateros el Ing Ramos su presidente contó:
“el precio de la tarifa se ha multiplicado por 10 en los últimos dos años más o menos. Por ejemplo, en enero de 2016 pagábamos 8000 pesos y ahora 80.000 en el consumo para un pozo de riego de 75 hp que se usa para bombeo, por finca hay por lo menos uno. En la mayoría de las fincas los productores tienen auxilio de agua subterránea para cultivo y tiene uso intensivo. Hay entre 30 y 40 mil hectáreas que riegan con pozo, de un total de 120 mil, sin contar la gente que riega por superficie que también usa riego presurizado y requiere de bombas para mantener los cultivos”.
“Por ejemplo el municipio cobra de 12 a 24% sobre consumo y es más caro porque el valor, que viene discriminado en la parte izquierda de la boleta, antes el 12% se tomaba en base al consumo menos el subsidio, es decir que si era 15 mil y quedaban 5 mil, sobre ese importe se calculaban los otros impuestos. Ahora, al aumentar los costos eso se potenció y, por ejemplo, el mismo suministro que antes pagaba 1.000 pesos de IVA ahora paga 15 mil y de 300 pesos que pagaba de impuestos municipales ahora se paga 5 mil pesos, comparando con hace dos años cuando había sistema subsidiado”.
Si la cosa sigue así: “Si ya es inaccesible, pronto será peor. Se van a abandonar cultivos porque no son rentables, ya se fueron Patagonian Fruits que estaba en 25 de Mayo y Expofrut que estaba en Santa Lucía que eran los dos exportadores de uva en San Juan, porque no podían sostener la tarifa de energía con millones de pesos de consumo”
Sobre situaciones que se viven: “hay casos de viñateros en la cuerda floja, con los valores de 4 pesos que hemos vendido y se paga más de tarifas que de salarios. En una propiedad hoy está incidiendo la energía tanto como el salario. Por ejemplo, en una finca chica de 6 hectáreas con pozo pagan casi 20 mil pesos por mes y tienen un obrero que gana menos. Antes la proporción era al revés, la energía costaba diez veces menos que un salario”
Imagen relacionada

Artículo Anterior Artículo Siguiente