Sin costo alguno, abogados asistirán a víctimas de violencia de género

Sin costo alguno, abogados asistirán a víctimas de violencia de género
Autoridades de Desarrollo Humano y del Foro de Abogados mantuvieron este jueves una reunión buscando retomar acciones sobre perspectiva de género e incorporar letrados que brinden patrocinio jurídico gratuito a mujeres que vean vulnerados sus derechos.

Del encuentro participaron el ministro de Desarrollo Humano, Armando Sánchez; el presidente del Foro de Abogados, Marcelo Arancibia; el subsecretario de Promoción Social, Nelson Lezcano; la directora del área de Mujer, Adriana Ginestar y la coordinadora de la Comisión de Violencia Judicial, Sonia Mallea, entre otros funcionarios.

En la reunión, funcionarios de la cartera social y referentes del Foro establecieron una agenda en común para trabajar la temática de violencia de género.

En primer lugar, el subsecretario Nelson Lezcano detalló que “el encuentro versó sobre la necesidad de que cada vez más abogados litiguen aplicando perspectiva de género, en este caso a través de jornadas de capacitación”.

Como respuesta a esto, se pretende que existan en la estructura del Poder Judicial abogados que litiguen gratuitamente para garantizar el acceso a la Justicia.

Estas capacitaciones comenzarán en marzo y la modalidad, días, e instancias de inscripción serán comunicadas oportunamente.

En ese orden, la directora de Mujer, Adriana Ginestar, detalló que “se consensuó todo lo relacionado a capacitaciones para abogados profesionales en perspectiva de género”.

A su vez, “como ministerio se planteó la necesidad del patrocinio letrado gratuito para las mujeres víctimas de violencia de género”.

"En la actualidad los abogados que integran las áreas municipales de Mujer asesoran a la víctima y la acompañan en el proceso judicial hasta obtener la medida cautelar, quedando pendientes de resolución muchas cuestiones conexas como los alimentos, visitas y cuidados personales, entre otros. Esto sin nombrar alguna causa penal donde no se pueden constituir como parte querellante para poder continuar con el trámite penal de manera que la pareja agresora sea condenada”, se explayó Ginestar.

"La mujer queda en ese sentido desprotegida, incumpliéndose con un requisito establecido en la Ley Nacional y Provincial de violencia familiar que asegura el patrocinio gratuito”, dijo la funcionaria.

Seguidamente, la coordinadora de la Comisión de Violencia Judicial, Sonia Mallea, vio “altamente positivo aunar esfuerzos y coordinar eslabones en lo que venimos haciendo con Desarrollo Humano desde el año 2016. Todos los actores involucrados en la temática de violencia están trabajando arduamente en lograr políticas que pretenden contribuir para terminar con este flagelo”.

Actualmente, la Justicia argentina prevé que para iniciar el trámite de divorcio por motivo de violencia de género, sólo el sellado de inicio de presentación de demanda tiene un costo de 2100 pesos.
Artículo Anterior Artículo Siguiente