Mañana la primer noche importante para Ailén Vilaplana

Reina de mi propia vida. Mujer fuerte. Mujer libre. Mujer que busca superarse. Mujer inquieta. Mujer que reina con sus pasiones, con lo que ama, con los que ama. Mujer heroína y su Amor de Madre.

Este año las reinas departamentales trabajaron con una impronta especial. Desde el primer momento la propuesta fue que pudieran darse a conocer tal cual son, y como verdaderas reinas de sus vidas.

Este es el concepto que seguirá la Noche Soberana, que será el próximo viernes 16 de febrero, a las 21, en la Plaza 25 de Mayo. Será sobre todo una oportunidad para que las 19 mujeres que representan a los departamentos cuenten lo que aman y lo que las hace valiosas.

En ese contexto uno de los momentos más importantes de la noche será la proyección de un video que desde hoy circula en las redes sociales y que cuenta con la presencia de referentes locales de diversos ámbitos. En sintonía con lo que mostrarán las reinas, hablarán del daño que provoca el acoso físico y psicológico, más conocido popularmente como bullying y la importancia de que cada persona sea aceptada como es.

Entre otras figuras están María Silvia Martín, Juan Carlos Bataller Plana, Adriana Luluaga, Celeste Vallejos, Ariel Sampaolesi, Nicolás Capellino, Gavis Robledo, Susana Castro, Leónidas Berdeguer, Natalia Pelleritti, Leonela Yúdica, Claudia Pirán y un grupo de personas con discapacidad convocado por la profesora Graciela Vega e integrado por José María Paz, Érica Pereyra, Francisco Maldonado y Guadalupe Acosta. En el video estas personas cuentan sus experiencias, situaciones en las que se sintieron agredidos por otros, ya sea por su apariencia o por su forma de comportarse.

Hablan del daño que los haters provocan, sobre todo detrás del anonimato en las redes sociales y diarios digitales. Un daño multiplicado infinitamente por el mal uso de los medios sociales y que se convierte en el conocido cyberbullying.

Al igual que el año pasado el espectáculo será sobre todo artístico y contará con la dirección teatral de Ada Valdez. Ella trabajó con Natalia Steiner, que es la responsable de coreografía y Lucio Flores, director musical de la presentación. Junto a las reinas actuarán niños del coro infantil de la Universidad Nacional de San Juan y la formación Los Jilgueritos de esa misma institución; también la murga Los Románticos Desamparados y otros artistas de diferentes géneros. Entre estos últimos estarán las cantantes del hit “Acá está mi vida”, del CD “Gracias Deolinda, Hay Cumbia!”, que habla sobre las mujeres, la solidaridad entre ellas y los desiertos que desafían juntas.

Otro aspecto importante será la colaboración de María de las Mercedes Quiroga alias “Poro”. Ella nació con parálisis cerebral, una patología que le impide hablar y controlar sus movimientos; sin embargo se está por recibir de licenciada en Letras en la Universidad Nacional de San Juan. Poro trabajó como guionista invitada, colaboró con el concepto de “Reina de mi propia vida”, y sus palabras serán verbalizadas por las 19 reinas.

La elección de la plaza como escenario de esta noche tan importante no es azarosa. Este lugar es el punto cero de la provincia, un espacio de encuentro, un sitio al que llegan las reinas después de haber emprendido su camino desde el desierto.
Artículo Anterior Artículo Siguiente