Se va desentramando la historia de la aguadita, desparecidos de la dictadura?





Resultado de imagen para dictadura desaparecidos
Mas de 30.000 personas desaparecieron en el periodo más nefasto de la historia Argentina después del genocidio de los aborígenes por parte de los conquistadores.
Desaparición forzada, tortura, violación sistemática de derechos humanos, robo de bebés, descalabro económico, ruptura de la cultura son algunas de las características que destacaban a la dictadura cívico-militar que azotó a nuestro país.
La provincia no fué la excepción, en San Juan hubieron abusos de todo tipo y color a 40 años todavía hay vestigios, desde el momento que se apoderaron aquella recordaba toma de la legislatura donde metieron a todos los policías dentro del recinto.
No se sabe exactamente cuantos desaparecidos en San Juan hubo, pero hay miles de historias macabras, en diferentes departamentos en éstos últimos años se han encontrado  decenas de esqueletos humanos.
En Sarmiento en el 2009 se encontraron restos óseos en un socavón del río en retamito, también generaron muchas hipótesis.
Los del miércoles en La Aguadita según el Juez Pablo Flores que investiga la causa podrían ser de la dictadura, son siete aproximadamente los esqueletos y a primera vista llevarían entre 20 y 40 años enterrados en ese lugar, periodo que coincide con lo que menciono arriba con la dictadura militar, es por esto que un Equipo Forense de Antropología de la Corte de Justicia de la Nación, quienes tendrán el objetivo de analizar todos los restos óseos y buscar la posible identidad de esas personas. Además, el juez dijo que se trataría de restos de 7 personas adultas y que es posible que haya más. A raíz de esto se puso un especial cuidado, se valló y custodió la zona, y se envió un oficio a Gendarmería para ver si ellos podían colaborar con el hecho, pero desde esta fuerza le respondieron que sólo hacen geolocalización. "Como ya están localizados los restos adelantó el juez por fax un oficio al Equipo de Antropología Forense de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que ellos se constituyan a investigan", dijo y agregó que se trata de una fosa común en la que se hallaron cuerpos que serían de personas adultas.
El ministro de Gobierno Emilio Baistrocchi comentó el descubrimiento a diario de cuyo:
Esta es una de la hipótesis de un caso que ayer adelantábamos tiene cientos de conjeturas, también podrían ser víctimas de un terremoto,
"Los restos fueron hallados en un lugar donde baja creciente y estaban a pocos centímetros de la superficie. Se ha dado intervención al cuerpo forense de la Universidad Nacional", dijo Baistrocchi y agregó que el año pasado hubo un hallazgo similar y que se trató de restos de al menos unos 200 años. A partir de ese momento hubo muchas idas y vueltas. Incluso, en Sarmiento la gente habló de más de 20 personas halladas y hasta se dijo que ese lugar fue en su momento un cementerio huarpe. Incluso la gente de Patrimonio de la provincia intervino. "Vimos que no son restos arqueológicos porque tenían feo olor y hasta había larvas en el lugar", dijo Mario Zaguirre, secretario de Patrimonio; y explicó que además el entierro no tenía las características típicas de los rituales antiguos, como por ejemplo la colocación de los brazos cruzados sobre el pecho.



Artículo Anterior Artículo Siguiente