Préstamos para la cosecha y traslado de uvas y aceitunas

Préstamos para la cosecha y traslado de uvas y aceitunas
El gobernador Sergio Uñac fue el encargado de presentar la herramienta financiera en una reunión de prensa que tuvo lugar esta mañana en Casa de Gobierno.

En primer lugar habló el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano para destacar que por tercer año consecutivo, el Gobierno Provincial pone en marcha una línea especial de crédito para asistir a productores de uvas y aceitunas de hasta 25 hectáreas, tal como ocurriera antes con los productores de ajos y tomates.

El ministro explicó que este tipo de asistencia está orientada a aquellos productores que no tienen acceso a créditos bancarios o que producen bajos volúmenes de materia prima.

Los productores, agregó luego Díaz Cano, podrán recibir hasta 200 mil pesos y tendrán un plazo de doce meses para su devolución, con dos meses de gracias y una tasa de interés del 9% anual. La garantía podrá efectuarse en cheques de pago diferido propios o de terceros.

Para la conformación de la mencionada línea de crédito el Gobierno Provincial recurrió a fondos propios y a los aportes de las agencias de Calidad San Juan y San Juan de Desarrollo de Inversiones.

Seguidamente usó de la palabra el primer mandatario, quien comenzó su saludo haciendo un reconocimiento a los representantes de las cámaras Vitivinícolas y Olivícola por la presencia y la permanente colaboración ante cualquier convocatoria del Gobierno cuando se trata de trabajar por la provincia.

Uñac indicó que se estaba poniendo en vigencia una herramienta para ayudar a los productores a cosechar sus uvas y tomates y poder transportarlos hasta las plantas de elaboración, con lo cual se contribuirá a fortalecer el precio de los productos.

En otro momento de su mensaje, la primera autoridad provincial declaró que si bien en la actualidad la elevada humedad ambiente preocupa al sector vitivinícola, estimó que se espera una buena cosecha, con mayor volumen de producción y mejor precio también.

Luego, Uñac hizo referencia a las reuniones que días atrás se mantuvieron con los distintos sectores productivos en las que, entre otros temas, se consideró la necesidad de establecer un equilibrio en el mercado para que los precios no fluctúen tanto y que haya una justa distribución de recursos en toda la cadena productiva.

Más adelante, el gobernador destacó la importancia que las actividades vitivinícola, olivícola y hortícola tienen a los fines de fortalecer el desarrollo económico de la provincia.

Cada vez que el Poder Ejecutivo elabora el presupuesto, acotó Uñac, se contemplan líneas de acción que tiendan a potenciar el desarrollo de esas actividades, como líneas de crédito, como la global con 1.200 millones de pesos otorgados desde el comienzo de su gestión, con tasas subsidiadas del 9% o más bajas en algunos casos, mientras que en el mercado financiero privado rondan entre un 25 y un 30%.

El Estado está muy atento a las necesidades de los sectores productivos para disponer de herramientas financieras que le permitan continuar adelante con su negocio, como el préstamo para cosecha y acarreo; una asistencia accesible y de rápido otorgamiento, añadió el primer mandatario.

En otro orden de cosas Uñac puso de relieve que la devolución de estos préstamos ha alcanzado el 97%, lo que habla de la seriedad y responsabilidad de los productores sanjuaninos, lo que incentiva al Gobierno a continuar con esa política de asistencia crediticia para sectores que son importantes por la generación de empleo en San Juan.

Para concluir, el gobernador saludó a los trabajadores vitivinícolas que hoy celebran su día e instó a todos los sectores productivos a continuar trabajando juntos en la construcción de San Juan.

Los productores interesados en obtener este tipo de préstamos podrán solicitar mayores datos en el Centro de Financiamiento Productivo (CEFIP), sito en avenida Córdoba y Jujuy, de lunes a viernes de 8.30 a 12.30 y de 17 a 20, o bien llamando al teléfono 0264 4274391. También pueden hacerlo en la Agencia Calidad San Juan, que funciona en calle 25 de Mayo 577 este, Ciudad, teléfono 0264 427439.
Artículo Anterior Artículo Siguiente