Comunidades huarpes de Cieneguita y Cochagual reclaman los restos indígenas de Los Berros

El jueves 15 de febrero, cuatro especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense confirmaron que los restos óseos hallados en Los Berros corresponden a comunidades aborígenes, ahora hay dos poblaciones originarias que reclaman poder hacerse cargo de los restos de acuerdo a lo que marcan sus tradiciones.

Así lo aseguró Jorge Rodríguez, desde la Subsecretaría de Derechos Humanos de San Juan quien explicó que una vez que los peritos determinaron que los huesos son de antigua data, referentes de las comunidades huarpes de Cieneguita y Cochagual ya han manifestado su intención de hacerse cargo de los restos y honrar a sus muertos de acuerdo a lo que marcan las tradiciones de su cultura.

Igualmente el funcionario aclaró que la Justicia había iniciado una causa en el juzgado de Instrucción a cargo del juez Pablo Flores, pero ante la novedad de que son restos muy antiguos, el magistrado abandonó el tema y lo remitió a la Justicia de Paz de Sarmiento, a cargo de María Eugenia Barassi.

Ya el viernes pasado la magistrada convocó a una reunión de la que participaron representantes del Instituto Nacional de Asuntos Indigenes, la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia, del área de Patrimonio Cultural, la UNSJ y representantes de los pueblos originarios.

Todas las partes acordaron un programa de trabajo continuo y de investigación científica para buscar determinar si realmente son huesos aborígenes (pueden ser huesos antiguos, pero de algún enterramiento no aborigen) y de qué forma llegaron al lugar.
Artículo Anterior Artículo Siguiente