Duro recorte de Macri a las universidades,


A conUNSJ: El Consejo Superior alertó por los recortes desde Nacióntinuación el texto de la declaración emitida por el Consejo Superior de la UNSJ en la última sesión del día jueves 5 de mayo: 

La Universidad Nacional de San Juan es una comunidad de trabajo dedicada a la enseñanza, la investigación, la creación y la difusión del saber en todos sus órdenes: científico, técnico, filosófico y artístico, y a la formación integral de profesionales al servicio del bien común.

Tiene los siguientes fines:
-Formación integral del ser humano para vivir una existencia plena, que le permita una experiencia completa del mundo de los valores en relación con los demás hombres.
- Formación de un ser humano libre en una sociedad auténticamente democrática, centrada en ideales de independencia y participación.
-Formación de un ser humano comprometido con el ser nacional y con su realidad local y regional.

Queremos, como Universidad Nacional de San Juan, constituidos en calidad de orgullosa institución integrante del Sistema Educativo Nacional, expresar a la ciudadanía sanjuanina y a la nacional nuestra preocupación ante situaciones de riesgo presupuestario y salarial que pueden provocar significativos daños a la sociedad toda.

Iniciamos esta declaración citando los primeros artículos de nuestra norma superior: Estatuto de la UNSJ (última reforma Ordenanza N° 01-11-AU), estos artículos definen claramente nuestro tenaz compromiso en la defensa de la enseñanza pública, laica y gratuita; entendemos y así lo manifestamos tanto en acciones como en palabras, que la educación es un Derecho Humano y una obligación del Estado. 

Desde la Reforma del 18 hasta manifestaciones colectivas mucho más actuales como la Conferencia Regional de Educación de América Latina y Caribeña, Colombia 2008, sin olvidar la Conferencia Mundial sobre Educación, Paris 98, se señala la condición necesaria e ineludible de contar con el apoyo y presencia del Estado a través de políticas públicas que favorezcan la Educación Superior para alcanzar los fines señalados en el párrafo inicial. 

Nos sumamos a las voces de otras universidades nacionales argentinas, al advertir que tras las suspensiones de programas, becas, capacitaciones, frente a los aumentos de servicios públicos, de tarifas, de insumos, en resumen, al proceso inflacionario que no se detiene, se ha puesto en riesgo el normal cumplimiento a nivel nacional de las actividades de Docencia, Investigación y Extensión planificadas para el presente año. Recordamos que el actual presupuesto fue aprobado en el mes de octubre del pasado año; cuando no se preveían los aumentos posteriores. 

Adherimos a los justos reclamos de los docentes e investigadores nacionales, tanto de Facultades, Institutos de Investigación y docente de los Institutos Pre Universitarios y esperamos una rápida solución por parte de las autoridades correspondientes.

Solicitamos además la pronta solución a los reclamos salariales del Personal de Apoyo Universitario del Sistema Nacional Universitario Argentino.

Los rectores de universidades nacionales como UBA, La Rioja, Quilmes, La Matanza, entre otras, ya han suspendido actividades culturales, deportivas, académicas. También se ha llegado a suspender dictados nocturnos de clases, y no se ha podido cumplir con convenios nacionales e internacionales asumidos con anterioridad. 

Esta Universidad, como institución miembro del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) participaen reuniones donde se han hecho estos y otros planteos que alarman a la comunidad universitaria nacional.

Adherimos e invitamos a la marcha del próximo 12 de mayo en defensa de la educación y la universidad pública.
Cerramos esta declaración con un extracto de las conclusiones de la ya citada Conferencia Regional de Educación Superior 08:

"La Educación Superior como bien público social se enfrenta a corrientes que promueven su mercantilización y privatización, así como a la reducción del apoyo y financiamiento del Estado. Es fundamental que se revierta esta tendencia y que los gobiernos de América Latina y el Caribe garanticen el financiamiento adecuado de las instituciones de Educación Superior públicas y que éstas respondan con una gestión transparente. La educación no puede, de modo alguno, quedar regida por reglamentos e instituciones previstas para el comercio, ni por la lógica del mercado. El desplazamiento de lo nacional y regional hacia lo global (bien público global) tiene como consecuencia el fortalecimiento de hegemonías que existen de hecho. La educación suministrada por proveedores transnacionales, exenta de control y orientación por parte de los Estados nacionales, favorece una educación descontextualizada en la cual los principios de pertinencia y equidad quedan desplazados. Ello amplía la exclusión social, fomenta la desigualdad y consolida el subdesarrollo”.
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