Alberto Hensel: "Vamos a salir a buscar inversores para este sector tan importante para San Juan"

Alberto Hensel, el ex intendente de Sarmiento, asumió esta semana como el nuevo Ministro de Minería provincial. El funcionario contó que fue una propuesta reciente que le hizo el gobernador Uñac pero que aceptó el desafío porque el tema le es cercano debido a su trabajo anterior. "Vengo de un departamento en donde justamente la minería es una actividad que le ha dado gran crecimiento y realce. Es una actividad que he ido conociendo a lo largo de tantos años que he estado en la intendencia. Por supuesto que la minería incluye aspectos de complejidad sobre todo la actividad minera metalífera, pero la idea es tener una visión integral con inclusión social", aseguró a los micrófonos de Radio Light.
Alberto Hensel en Minería: "Vamos a salir a buscar inversores para este sector tan importante para San Juan"
Además, adelantó cuáles serán sus pilares de trabajo en la cartera "Vamos a trabajar todos los aspectos que tiene que ver con la minería metalífera y la no metalífera. Uñac nos ha pedido mucho díálogo, mucha apertura, mucho consenso, trabajar con todos los actores de la actividad, porque justamente resolver las problemáticas del sector dependen de lo que hagamos juntos. Cuando la minería crece, crece el producto bruto interno provincial y esto es muy significativo", agregó.

"Hicimos un planteo de incorporar una nueva área en el ministerio que será la Subsecretaría de Planificación e Información del Desarrollo Minero Sustentable. Nos va a permitir relacionarnos tanto con los actores públicos como con los actores privados y que desde allí podamos formular un plan estratégico para el sector. Queremos orientar a los municipios que reciben regalías mineras para que puedan reinvertidos en otras actividades. Vamos a vincular fuertemente a la minería con la agricultura, turismo e industria, tiene que ser motorizadora del resto de las actividades económicas", contó el reemplazante de Saavedra.

Relación con el proyecto nacional
El funcionario reflexionó sobre el panorama con Macri como presidente. "Sabemos lo mismo que sabe todo el mundo. Ha llegado un nuevo gobierno, que hay condicionamientos macro que impactan directamente en la actividad. Y hay algunos condicionamientos externos al país que tienen que ver con el precio de los metales que se fijan a partir de la aptitud que adoptan otros países", analizó Hensel. 

"Hay algo que venimos escuchando y es que la idea es que haya muchas inversiones en el país. Tenemos que generar reglas claras para brindar confianza, para que avancemos en los distintos procesos para desarrollar el enorme potencial que tenemos. Tenemos que salir a buscar a quienes estén dispuestos a realizar inversiones en este sector que es muy importante para San Juan ya que motoriza el resto de las actividades. Todo pareciera indicar que va a haber una búsqueda permanente de generar un clima de negocios que permita recibir inversiones. Cuando hablamos de megaemprendimientos mineros estamos hablando de grandísimas inversiones para la que necesitamos inversores externos", finalizó.
Artículo Anterior Artículo Siguiente