Ventajas y desventajas del levantamiento del Cepo

1 ¿Ya se puede comprar dólares libremente?
Si, a partir de hoy. Los particulares o las empresas podrán comprar en bancos o casas de cambio autorizadas hasta U$S 2 millones por mes, sin pedir autorización de la AFIP ni pagar ningún recargo o anticipo impositivo.

2 ¿Qué pasará con el formulario de la AFIP?
Ya no será necesario entrar a la página de Impositiva para obtener la validación de la compra. El organismo sacará hoy una resolución para dejar sin efecto esa obligación. Los bancos y casas de cambio podrán vender y comprar libremente, salvo con las restricciones vinculadas al control de evasión o narcotráfico.
3 ¿Qué pasará con el dólar turista y el dólar ahorro?
Desaparecen y no se aplicará más el recargo de 35% ni de 20%. Pero se mantendrá un recargo de 5% para las compras en efectivo de dólares por ventanilla o de paquetes turísticos.

4 ¿Cuál será el valor del dólar?
El precio se definirá día a día entre las ventas y las compras en el mercado, aunque el Banco Central podrá intervenir para bajar o subir el tipo de cambio. Se estima un precio inicial entre $ 14 y $ 15.

5 ¿Qué pasa con las cuotas en dólares de las tarjetas de crédito?
Se pagarán al valor del dólar del día del vencimiento de la cuota. Lo mismo pasa con cualquier otro vencimiento o pago en dólares.

6 ¿Habrá aumento de precios por la devaluación?
Habrá una incidencia por la suba del dólar oficial, la eliminación de las retenciones y el encarecimiento del costo financiero de los créditos. El ministro recordó que se acordó con los empresarios retrotraer los precios al nivel de noviembre pasado. Además, ratificó que el Gobierno convocará el mes próximo a empresarios y sindicalistas para un acuerdo de precios y salarios.

7 ¿Qué puede pasar con la tasa de interés para los plazos fijos y préstamos?
Los bancos fijarán libremente la tasa de interés para los plazos fijos y los préstamos que otorguen. Se descuenta que la tasa anual podría bordear el 40%. La contracara será el mayor costo de los préstamos ya otorgados a tasas variables y sobre los nuevos créditos.

8 ¿Qué impacto tendrá en el resumen de la tarjeta de crédito?
El costo de financiarse con la tarjeta mediante la opción de pagar el monto mínimo aumentará en la misma proporción que las tasas. El descubierto en cuenta corriente también será más costoso.
Artículo Anterior Artículo Siguiente