Nota a Emanuel Más en diario de cuyo: Nací en capital "pero me siento mediaguino"

¿Hablás seguido con los sanjuaninos?

-Con todos. Con mis parientes. Con la gente de San Martín. Con mis amigos. Y qué querés que haga. Allá viví 24 años. No me puedo olvidar de nadie ni de nada.

-¿Te sentís sanjuanino de pura cepa, como se dice?

-A muerte. Por eso cuando me hacen una nota en algún medio nacional siempre le mando saludos a los sanjuaninos. Porque me gusta que sepan que soy sanjuanino.

-¿Y tus compañeros qué dicen?

-Se ríen, se burlan. Me dicen chileno. Igual que a Torrico, que es mendocino. La otra vez con el temblor me decían "ya van a desaparecer, se los va a comer el mar". Y cuando Chile nos ganó la final de la Copa América me decían "ahora sí estás contento". Pero todo a nivel de broma. Nos matan, pero bien (risas).

-¿En qué parte de San Juan naciste?

-Nací en Capital pero me siento mediagüino. Es que desde bien chico viví tres años en Los Berros y después ya me fui a Rivadavia. Mis padres trabajaban en Los Berros. Por eso hoy en día llego a ir a Los Berros y todos se van acordar de mí.

-¿Y en San Martín a qué edad empezaste?

A los cinco años. Con mi hermano.

-Una vez tu viejo me dijo que tu hermano era mejor jugador que vos pero que vos tenés constancia, ¿es así?

-Tal cual. Siempre fue así y siempre me lo dijeron. Lo charlamos con mi hermano. Yo tuve la disciplina que a él le faltó. Además tenés que saber esperar los momentos. Y mi papá lo decía porque un padre te dice la verdad, lo que siente.

-No vas mucho a San Juan pero, ¿lo seguís?

-Siempre. Leo el diario por Internet, hablo con mi familia, trato de ver los noticieros.

-¿Y, cómo lo ves?

-Muy bien, como los últimos años. Creció mucho aunque ahora esté en un momento que no es favorable. Pero hay crisis en todo el país, así que San Juan no es la excepción. Y con esto de la minería, del agua, se complicó un poco. Pero de las cosas buenas también me entero. Como cuando los chicos del hockey sobre patines salieron campeones del mundo. Mandé un tuit felicitándolos. También lo sigo mucho a Gonzalo (Tellechea) que sé que está cerca de clasificar para los Juegos Olímpicos de Río. También a mi amigo Alejandro Toro, que el sábado salió subcampeón en el Sudamericano de vóley. Con los hermanos Quiroga también.

-Y ahora vas a tener que ir a votar...

-Va a ser complicado. No sé si pueda ir. Pero estoy al tanto de todo en lo político. Sé que Sergio Uñac es el que está ganando en las encuestas. Es una buena persona. Le gusta el deporte. Si le toca ser a él el gobernador seguro va a seguir lo que hizo José Luis Gioja.

-Vamos al fútbol. Ya estás en la Selección. Ya debutaste. ¿Ahora cuáles son tus sueños con la Celeste y Blanca?

-Y ahora, a empezar a sumar minutos en las Eliminatorias, que es lo que espero.Ya estoy en el grupo, que es lo que importa. ¿Si es más difícil llegar o mantenerse? Lo importante es entrar. Estar ahí. Que te conozcan. Después sabés que sos una alternativa y que el técnico puede contar con vos.

-¿Tenés un sueño a largo plazo?

-Sí, yo sueño con jugar el Mundial con la camiseta argentina. Pero eso es a largo plazo. Lo que me mueve ahora es jugar las Eliminatorias en la Selección lo que más pueda. Y otro objetivo es jugar en el fútbol europeo. Soy una persona de sueños a corto plazo.

-¿Has tenido ofrecimientos para irte a Europa?

-Estuve a punto de irme a Grecia. Al Olimpiakos. Pero los clubes no se pusieron de acuerdo y todo quedó en la nada. Y ahora, estando en la Selección, es cierto que tenés más vidriera, pero a la vez soy conciente de que San Lorenzo pedirá más plata.

-¿Y vos cómo estás en San Lorenzo?

-Cómodo. Me siento muy bien y cada vez más firme. Con más confianza.

-¿Te sentís querido como en San Juan?

-Es distinto. Allá era otra cosa. Todos me querían, todos me mimaban. Acá tenés mucha gente por detrás del club y sos uno más. Pero igual yo me siento muy cómodo. En San Lorenzo hay mucho fanatismo pero hay mucha gente buena en el club, que trabaja un montón.

-Volvamos a la Selección. ¿Qué se siente jugar o entrenar con monstruos como Messi, el Kun Agüero, Mascherano?

-Es hermoso. Lo disfruto a mil. Desde que me convocaron, ya con todo el tema del embarazo de mi mujer, venía disfrutando todo. Ver a todos esos jugadores entrenando con vos es lo máximo.

-¿Y ellos cómo te recibieron?

-Desde un principio me hicieron sentir que era uno más, simplemente eso. Muy bien Leo, también "Masche", el Pocho Lavezzi...

-¿Qué? ¿Te aconsejaron?

-No, porque si vos estás ahí es por algo. Te pueden decir por ahí la forma que tiene de moverse otro jugador que está en Europa y que tenés que enfrentar. Pero si estás ahí es porque te lo merecés y esos códigos los conocen todos. Eso sí, hablé mucho del tema San Lorenzo con Angelito Correa. En realidad es con quien tengo mayor afinidad porque lo tuve como compañero. Y a los otros recién los estoy conociendo. Acordate que sólo llevo dos partidos con la Selección. Pero todos son buena gente y muy profesionales.
Artículo Anterior Artículo Siguiente