Arreglaron en la provincia el PRO, LA UCR Y Dignidad ciudadana, quedó afuera la cruzada.

Confirmado: cerraron el PRO y la UCR, pero la Cruzada quedó afuera


El acuerdo se terminó de tejer en las últimas horas de hoy y se presentará mañana en el Juzgado Electoral, el último día disponible para presentar frentes. De acuerdo con fuentes macristas y radicales, las bases del entendimiento son dos: la autorización a la UCR local de ir con dos boletas presidenciales (la de Sanz y la de Macri, porque de lo contrario hubieran estado en desventaja), y la decisión de permitir en las listas una representación de la minoría en las internas, de manera que el que gane no se lleve todo.

Ambos eran reclamos del radicalismo local que el PRO sanjuanino terminó aprobando en su reunión del martes por la noche, según admitieron fuentes macristas. En cambio, en ese mismo encuentro también se resolvió no permitir la incorporación de la Cruzada Renovadora, pese a que hubo en los últimos días fuertes avances en la relación entre Alfredo Avelín Nollens y la conducción del PRO que llevaron al ex intendente capitalino a declarar diciendo que la posibilidad de unirse era seria. Pero hubo algo que al final impidió que se concretara, y la decisión de separarse está tomada de ambos lados. Los cruzadistas asoman ahora como posibles socios de los socialistas, pero hay fuentes que aseguran que no debería descartarse una sorpresa.

El que sí definió su ingreso a la interna amarilla es el partido vecinal Dignidad Ciudadana, quien también había firmado un compromiso previo junto a la UCR y la Cruzada de ir todos juntos, antes de la irrupción en escena del PRO. Su presidente Alberto Sánchez estaba desde hace tiempo anotado para disputar la intendencia capitalina y el acuerdo entre ellos es que participe en una Paso junto al líder macrista en San Juan, el diputado Eduardo Cáceres.

De este modo, el PRO obtiene lo que estaba buscando, un contendiente importante en la interna capitalina que empuje hacia arriba el interés en la Paso. Y el acuerdo con el radicalismo quedará sellado para que ambos partidos luego se sienten a negociar los cargos tantos en las listas departamentales como en las provinciales.

Sobre eso no dice nada el acuerdo al que acaban de arribar, tendrán tiempo para hacerlo hasta el 10 de junio, que es el día en que cierra el plazo para la presentación de candidaturas. En principio, habrá algunos departamentos en los que habrá una lista de consenso entre el PRO y la UCR y otros en los que competirán. La intención manifestada en el acuerdo es respetar ese orden: consenso primero y luego competencia. En los lugares donde resulte evidente el liderazgo de algún dirigente, se intentará abrochar listas integradas.

También cae de maduro que habrá una lista macrista y otra radical para los cargos provinciales de gobernador y vice, es muy posible que sea parecido en las listas para diputados nacionales, y que los proporcionales se integren en una sola. Eso se irá viendo en los próximos 20 días.
Artículo Anterior Artículo Siguiente