Nota en el diario tiempo de San juan a la reina de la minería

Soy una berrista muy fanática. En el pueblo a mi papá y a mi mamá los conocen todos, y a mí me conocen desde que nací. Espero poder representar al trabajador minero como se merece, decir lo importante que es la minería como fuente de trabajo”, dice. Tamara Prlender sabe lo que es la minería desde siempre: se crió en una familia marcada por la actividad calera y ahora carga orgull

osa el título de Reina de la Minería, en un certamen donde el apellido es conocido porque dos de sus hermanas llevaron coronas otros años.

Con 18 años; 1,65 metros de altura; medidas 85-60-90; ojos color miel y cabello rubio, Tamara deslumbró a los jueces en la Fiesta de la Minería en Los Berros, el 29 de noviembre último cuando se convirtió en reina y le devolvió el cetro al pueblo que desde 2008 no consagraba una berrista. Justamente la última había sido su hermana Janel, y el año anterior Carla, otra de las hermanas Prlender, había salido virreina.

Pero la minería para Tamara va más allá del certamen. "Yo conozco bien la minería. Mi abuelo, mi papá, mi tío, mis dos hermanos y mis dos hermanas trabajan con la cal”, cuenta. La familia es numerosa: la bella reina tiene 4 hermanas y 4 hermanos. "Mi hermano Wilson es chofer de camión que transporta cal como mi papá, Carla trabaja en el laboratorio de una calera, Janel trabaja en la calera CEFAS en básculas, mi hermano Renzo trabaja también ahí. Mi hermana Magalí es ama de casa pero le lleva los papeles a su marido que tiene hornos caleros. Mi abuelo falleció hace poquito y siempre trabajó en los hornos, desde chico, con mi tío Ernesto que está por jubilarse en una de las caleras. Por el lado de mi mamá, son todos caleros porque ella nació en Los Berros. Yo veo el día  a día del trabajador de la cal desde que nací”, detalla los vínculos de su gente con la actividad calera, que ocupa a alrededor del 80% de los habitantes de Los Berros.

Rubia de ojos claros como su papá, Gaspar Prlender que es de origen yugoslavo, Tamara cuenta que la minería también tiene que ver con la historia de amor de sus padres. Gaspar, nacido en Córdoba, transportaba cales entre su provincia y San Juan y en uno de sus viajes conoció a la berrista Griselda Díaz. "Mi papá venía seguido y se empezó a quedar. Hace 30 años que está con mi mamá, se conocieron en la fiesta de la Virgen del Carmen. Ahora sigue siendo camionero, transporta cal, piedra y carbón, y uno de mis hermanos siguió sus pasos”, cuenta.

Tamara es muy familiera y emprendedora. Cuando tenía 15 años hizo un curso de modelo y ahora forma parte del staff de Matías Sambrizzi y está haciendo un curso de Estética en Mendoza. Conocedora de los desfiles y las producciones de fotos, Tamara lleva doble corona, porque en febrero de este año fue electa Reina del Carnaval de Los Berros, cetro que entregará en tres meses. Además, hace un par de años fue candidata en la Fiesta de la Juventud. En la Fiesta de la Minería quedó en votos empardada con la virreina Karen Palacio. Dice que ser de Los Berros puede haberla ayudado en el desempate a su favor.  

 Estudia en el CENS Héroes de Malvinas, está en quinto año y se recibe el año que viene. Dice que es buena alumna y que tiene chances de integrar el cuerpo de bandera. "No sé después qué voy a estudiar, quiero que sea algo relacionado con la minería, como la licenciatura en Higiene y Seguridad, pero ya voy a ver”, cuenta.

"No soy tímida y soy muy sociable. Con mis amigas nos juntamos a comer, vamos a la pile y mi papá me deja salir de vez en cuando y vamos al boliche de Media Agua, donde nos llevan en combi”, cuenta. Los Berros está a 25 kilómetros de la villa cabecera de Media Agua y a 81 kilómetros de la ciudad de San Juan. "La verdad que a veces es difícil vivir tan lejos, a los que van a la facu viajar dos horas se les complica. Pero es tranquilo y dejás las cosas afuera y al otro día están en el mismo lugar donde las dejaste. Si naciera de nuevo, volvería a nacer en Los Berros”, asegura.  

Ya planea seguir las enseñanzas de su hermana, la ex Reina de la Minería: "Janel hizo un buen papel, la recuerdan en la Cámara Minera porque hacía talleres en las escuelas contando lo que es la minería. Yo quiero imitarla”, afirma quien en el concurso representó al mineral Plata.

Sueña con formar una familia y asegura "siempre me imagino en el futuro trabajando en Los Berros. Me gusta probar cosas nuevas pero me tira la tierra. Dicen que el que toma agua de Los Berros no se va más”.  

TEXTUALES

"Yo creo que todo padre quiere un hijo abogado o doctor pero yo no lo veo mal trabajar en una calera porque me crié viendo cómo es. Antes era a mano, a golpe de combo, y hoy hay máquinas que ayudan. Los tiempos cambiaron y ser calero ya no es tanto sacrificio o algo malo”. 

"A los antimineros les digo que no saben lo importante que es la minería. A veces no la valoran como fuente laboral porque viven de otras actividades, pero la minería es fundamental para la Provincia. La cal, por ejemplo, se usa para construcción de casas y los minerales en general se usan para muchas cosas. Deberían repensar los que critican”.
Artículo Anterior Artículo Siguiente