Rumores de la alianza de la UCR, cruzada y dignidad ciudadana.

Avanza la fórmula Domínguez-Nancy

Nadie saldrá a decirlo en público, porque no son los tiempos prudentes de hacerlo, un año antes de las urnas. Pero el triángulo político integrado por la Unión Cívica Radical, la Cruzada Renovadora y Dignidad Ciudadana tiene un preacuerdo electoral bastante avanzado que parte de una fórmula a gobernador y vice integrada por Hugo Domínguez y Nancy Avelín, en ese orden.

Así lo deslizó en el aire en Canal 13 el encuestador Antonio De Tommaso, en carácter de rumor, y lo confirmó luego a Tiempo de San Juan una fuente calificada, en estricto off the record. 

La UCR y la Cruzada integran el Frente Amplio Unen en San Juan, pero Dignidad Ciudadana no. El partido nacido luego de los cacerolazos de 2001-2002 tiene posiciones irreconciliables con fuerzas progresistas que, por ejemplo, defienden la despenalización del aborto y el matrimonio igualitario.

Habrá que testear entonces cómo repercute la noticia del preacuerdo en los otros socios políticos de este espacio, como el Partido Socialista y el Gen.

El entendimiento preliminar es más amplio que la fórmula Domínguez-Nancy, e involucra hasta la candidatura a intendente de la Ciudad de San Juan, lugar que por ahora quedaría reservado para Alberto Sánchez, de Dignidad.
 
El ex jefe comunal de ese distrito y actual presidente de la Cruzada, Alfredo Avelín Nolléns, iría por la diputación nacional, en tanto que el radical Eduardo Castro encabezaría la lista de legisladores provinciales proporcionales y el cruzadista Ricardo Ortiz (homónimo del ex ministro de Economía) iría en el primer lugar de la lista de concejales en la ciudad.

El Frente Unen ha tenido algunas diferencias desde su lanzamiento en mayo pasado en San Juan. Entre ellos, el tema minero, que encuentra en este espacio desde la defensa más irrestricta hasta la oposición más enérgica. Sus principales referentes no han ocultado esta disidencia interna y, puestos a responder, optaron por dejar el tema a consideración del ciudadano en las PASO. Y que gane el que más votos obtenga.

Es decir, desde el comienzo apuntaron a varias listas conviviendo dentro del frente, siguiendo el modelo multicolor que le permitió a Unen sumar la mayor cantidad de votos en las primarias del año pasado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En San Juan podría replicarse ese esquema.

Los une la oposición al giojismo-kirchnerismo y el rechazo duro a la convocatoria de Roberto Basualdo, cabeza del Frente Compromiso Federal y, al menos hasta ahora, segunda fuerza en la provincia.

Domínguez ganó las internas para conducir el radicalismo en junio pasado, pero hasta el momento el asunto sigue judicializado y apelado en la Cámara Electoral, más abocada a los problemas bonaerenses que a la controversia sanjuanina. Pese a la indefinición, el dirigente marmolero sigue siendo el interlocutor de Avelín Nolléns y Alberto Sánchez, según confirmaron fuentes internas.

Un año antes de las urnas, muchas cosas están en plena etapa de definición y estas conversaciones previas quedan sujetas a una infinidad de circunstancias. Basta mencionar que aún no está resuelto si las elecciones provinciales serán simultáneas con las nacionales, en cuyo caso cada fórmula debería adherir a un presidenciable. Discusión aparte.
Fuente:tiempo de San juan
Artículo Anterior Artículo Siguiente