A la espera de la feria IFA donde se presentarán los teléfonos del año que viene.

Así pues, para ir calentando motores antes de esta gran feria, nada mejor que repasar qué esperamos ver, a día de hoy, en la IFA 2014 de Berlín.

Samsung: la más que probable estrella de la feria

IFA 2014 - IFA 2014 - IFA 2014
Todo apunta a que Samsung, siguiendo la tradición de años anteriores, presentará grandes novedades en el UNPACKED, durante la próxima IFA 2014. Entre lo más destacable encontramos:
  • Samsung Galaxy Note 4. Probablemente uno de los lanzamientos más esperados del año. Se trataría de la cuarta generación del phablet de Samsung, el cual sigue siendo rey indiscutible en dicha categoría. Llegaría con más potencia, una pantalla 2K, un diseño renovado –aunque manteniendo algunas de las líneas características de Samsung–, un S-Pen mejorado y, como no podía ser de otra forma, una gran cantidad de software para aprovechar esa pantalla de grandes dimensiones (algo que siempre ha caracterizado a la gama Note).
  • Samsung Gear Solo y Samsung Gear VR. Los asiáticos de Samsung también presentarían dos nuevos wearables para acompañar a este Samsung Galaxy Note 4. Según los rumores, parece que veremos al Samsung Gear Solo, el primer smartwatch de la compañía con tarjeta SIM y conexión 3G propia. Asimismo, también parece que podremos ver al Samsung Gear VR, la apuesta de Samsung por la realidad virtual –que habría sido desarrollada en colaboración con Oculus VR–.
Además de estos tres productos, no sería de extrañar que la compañía presentase alguna tablet de la familia Samsung Galaxy Note o algún wearable más, tal y como ocurrió en años anteriores. No obstante, para descubrirlo tendremos que esperar al próximo 3 de septiembre, fecha en la que se producirá el Samsung UNPACKED 2014 Episode 2.

Sony: intentando robar todo el protagonismo a Samsung

IFA 2014 - IFA 2014
Sony también apunta a ser una de las grandes estrellas de la feria. Además de electrodomésticos, esperamos grandes novedades en el campo de la telefonía y los dispositivos móviles por parte del fabricante asiático. Lo más destacable:
  • Sony Xperia Z3. Sony sigue empeñada en mantener su estrategia de un flagship cada seis meses, y como fruto de ello, en esta IFA 2014 llegaría el Sony Xperia Z3, el nuevo smartphone de gama alta de los asiáticos. No sería un gran salto hacia delante respecto al Z2, pues, según rumores y filtraciones, tan solo mejoraría aspectos clave como el grosor, el peso y contaría con algo más de potencia que su predecesor.
  • Lentes Sony QX. En la pasada IFA 2013 pudimos ver las primeras lentes Sony QX, una gama de lentes que se conectan a nuestro smartphone de forma inalámbrica y pretenden sustituir a las tradicionales cámaras compactas. El resultado de las QX10 y QX100 no fue especialmente bueno, pero, a pesar de ello, Sony parece creer que esta es una tendencia con futuro, de ahí que desvelen nuevas lentes de esta gama en IFA 2014 –o al menos eso podemos apreciar en su invitación para prensa–.
  • Sony Xperia Z3 Compact. De este dispositivo es, probablemente, del que menos hemos oído hablar en las últimas semanas. No obstante, siempre ha existido un rumor sobre un posible Sony Xperia Z3 con un tamaño de pantalla más contenido, por lo que no sería de extrañar que este llegase en IFA 2014 junto al resto de productos.
Al igual que con Samsung, no sería de extrañar que Sony presentase más novedades relacionadas con el campo de la telefonía. Se barajan diferentes accesorios como altavoces y algún smartphone de gama media-baja. No obstante, las apuestas más seguras parecen ser el Sony Xperia Z3 y las Sony QX, pues, además de aparecer tímidamente en la invitación de prensa, ya se han filtrado varias imágenes.

Microsoft: apostando por las gamas medias y bajas

IFA 2014 - IFA 2014
El nuevo Spotify luce genial con el Lumia 630 y Windows Phone 8.1.
Microsoft también estará presente en esta IFA 2014, aunque, en esta ocasión, como fabricante de dispositivos móviles y no como creador de Windows Phone. Según los últimos rumores y filtraciones, esto es lo que veríamos en su evento:
  • Nokia Lumia 730. Sería un nuevo dispositivo de gama media con Windows Phone 8.1, el cual se posesionaría ligeramente por encima del 530 y del 630/635 que ya conocemos. El hardware sería similar al del Moto G: SoC Qualcomm Snapdragon 400, 1 GB de RAM, pantalla HD de 4.7 pulgadas, cámara trasera de 6.5 megapixels y cámara frontal de 5 megapixels. Además de esto, haría un gran énfasis en las selfies, un tipo de fotografía cada vez más popular en nuestra sociedad.
  • Nokia Lumia 830. Apunta a ser la estrella del evento –salvo sorpresa–. Contaría con una cámara trasera de 20 megapixels con todas las tecnologías Pureview que pudimos ver en el Nokia Lumia 1020 hace aproximadamente un año, pero con un precio más contenido. Sobe su hardware, pocos detalles conocemos, aunque, teniendo en cuenta que es un modelo superior al 730, lo más probable es que se trate de un smartphone bastante potente.
En principio, no esperamos nada más por parte de Microsoft. No obstante, no podemos descartar la aparición del Nokia Lumia 1030, el posible sustituto del 1020 –aunque teniendo en cuenta las escasas filtraciones sobre el mismo, parece muy improbable que lo veamos en IFA 2014–. De la misma forma, tampoco podemos descartar algunas novedades sobre Windows Phone 8.1.

LG: completando aún más su gama de productos

IFA 2014 - IFA 2014
Aunque LG ya tiene su gama de productos móviles prácticamente cerrada, todo apunta a que en IFA 2014 podríamos ver dos nuevas incorporaciones a esta gama: LG G3 Stylus y LG G3 Prime.
  • LG G3 Stylus. Se trata de un phablet de la compañía asiática que llegaría para cubrir el nicho de la gama media –nada de competir con el Samsung Galaxy Note 4–; o al menos eso dejan entrever las especificaciones técnicas filtradas (CPU Quad-Core, 1 GB de RAM, pantalla de 6" HD, 8 megapixels...). Tal y como su nombre indica, contaría con un stylus, un elemento cada vez más popular entre los dispositivos de pantalla grande.
  • LG G3 Prime. A este smartphone ya lo conocen en Corea como el LG G3 Cat. 6. ¿Que traería de nuevo? Básicamente, un SoC Qualcomm Snapdragon 805, que, además de proporcionar más potencia (y, por lo tanto, mejoraría el rendimiento respecto al LG G3), también permitiría la conexión a redes LTE-A. Básicamente, sería la versión internacional del LG G3 Cat.6.
Quizá veamos algún dispositivo de gama media-baja y nuevos accesorios, pero todo apunta a que, exceptuando estos dos posibles anuncios anteriormente citados, no veremos grandes novedades por parte de LG en el campo de la telefonía móvil.

Lenovo-Motorola: toda la carne en el asador en IFA 2014

IFA 2014 - IFA 2014
Lenovo también ha convocado una rueda de prensa en IFA 2014 con el objetivo de presentar nuevos productos. No está demasiado claro si veremos teléfonos móviles en dicha rueda de prensa, pues Lenovo presentó hace escasos días su último flagship. Lo que sí parece relativamente posible es el anuncio de nuevos dispositivos bajo el branding de Motorola.
  • Moto G2. Los últimos rumores y filtraciones apuntaban a un desembarco en tiendas sobre el 10 de septiembre, escasos días después del evento de Lenovo en IFA, por lo que no sería de extrañar que este smartphone se hiciera oficial en dicho evento. Las novedades respecto al Moto G original, en principio, llegarían en el apartado fotográfico y en la pantalla, que se verían mejoradas.
  • Moto X+1. En los últimos meses hemos oído hablar mucho sobre este terminal, pero aún no se ha confirmado ninguna fecha de presentación oficial del mismo –a pesar de que ya conocemos casi todos los detalles de él–. Así pues, quizá Lenovo y Motorola se lo estén reservando para IFA 2014, donde seguro que sería una de las estrellas del show.

Huawei: a la caza de los grandes

IFA 2014 - IFA 2014
En IFA 2014 esperamos dos anuncios por parte de Huawei: el Ascend D3 y un nuevo integrante de la familia Ascend Mate. No podemos mencionar características técnicas concretas, pues las filtraciones sobre ambos dispositivos han sido prácticamente nulas en las últimas semanas. No obstante, parece un hecho que pertenecerán a la gama alta, por lo que podemos esperar componentes internos de primer nivel: pantallas 2K, SoCs de cuatro y ocho núcleos, 3 GB de memoria RAM, acabados premium...
A priori, estos son los grandes anuncios que esperamos en IFA 2014. Probablemente haya alguno que se nos escape o se caiga de esta lista, pero, teniendo en cuenta todas las informaciones más recientes, esto es lo más sensato que podemos esperar ver en Berlin durante las primeras semanas de septiembre
Artículo Anterior Artículo Siguiente