Crítica de la UNSJ para ADICUS

La Universidad Nacional de San Juan, como institución estatal, pública y gratuita dedicada a la enseñanza, la investigación, la creación y la difusión del saber, dentro del estado democrático, respeta los derechos consagrados en el artículo 14 bis de nuestra Constitución Nacional, como así también el derecho a huelga y de concertar convenios colectivos de trabajo, entre otras atribuciones reconocidas a los trabajadores y a los sindicatos que los representan.
El ofrecimiento del Ministerio de Educación de la Nación, en el marco de las paritarias nacionales, contiene un incremento del treinta y dos por ciento sobre los ingresos de los docentes de las universidades nacionales. Tendrá vigencia por doce meses y comprende un aumento del 16,5% a partir de junio, con el aguinaldo incluido, un incremento acumulativo del 10% desde agosto y un aumento acumulativo del 2% a partir de septiembre, como parte del programa de jerarquización de la labor docente previsto en el Convenio Colectivo de Trabajo.
A estos valores, los docentes con posgrados deben agregar una mejora del 2% en los adicionales por doctorado, maestrías y especializaciones. También, se informó de un incremento a partir de noviembre por actualización de los nomencladores universitario y preuniversitario y de un aumento retroactivo a marzo de los cargos de escuelas preuniversitarias pendientes de actualización salarial.
La aceptación de la propuesta salarial realizada por el Gobierno Nacional, por parte de la mayoría de las entidades gremiales, produce el cierre de las negociaciones por doce meses. CONADU Histórica rechazó la propuesta, convocando a una nueva medida de fuerza, que actualmente afecta a nuestra Casa de Altos Estudios.
No acordando con la posición adoptada por la entidad gremial de continuar la protesta afectando a los estudiantes, es que la UNSJ tomará las medidas necesarias para garantizar el derecho a la educación de sus alumnos.
Por ello, junto con los decanos de las cinco facultades y los directores de los tres institutos preuniversitarios, confiamos en la conciencia social de nuestros docentes para confirmar el compromiso de ser artífices en la formación de hombres y mujeres consustanciados con el ser nacional y su realidad local y regional.
Estamos convencidos de la necesidad de la presencialidad, ya que esta instancia es la única que garantiza la construcción cooperativa de conocimientos, un saber-hacer irreemplazable para generar una sociedad con responsabilidad y compromiso social, con jóvenes formados en el conocimiento compartido y en el respeto mutuo.
Dr. Oscar Nasisi
Rector de la UNSJ
Esp. Mónica Coca
Vicerrectora de la UNSJ
Fuente: Prensa UNSJ
Artículo Anterior Artículo Siguiente