Mañana quizás se haga la caminata por las brazas

¿Vuelve la tradicional caminata entre las brasas?

La primera vez que hizo el ritual de purificación caminando sobre las brasas fue en 1973 y desde entonces no paró de hacerlo, hasta el año pasado que lo suspendió. Luis Paredes, el reconocido sanador de Media Agua, dijo que aún no decide si hará el ritual este año o no, todo depende “del ambiente”. De todas maneras en el barrio Patagonia II,  en un descampado justo frente a su casa, los empleados de la municipalidad ya preparaban el predio para la gran fogata de la Noche de San Juan, la más mágica del año.

“Lo importante es que no se rompa la tradición. La pasada por las brasas no se hizo el año pasado porque había mucha maldad, ¡no se imagina! La última vez pasaron como 30 sobre el fuego y en un grupo de 7 pasó un íntimo amigo mío y le tiraron cosas, se cayó y se quemó y entonces dije: ‘así no’”, contó Paredes a Tiempo de San Juan.

El año pasado, los rumores sobre los poderes de Don Luis y las acusaciones en su contra sobre  prácticas de brujería, sumados al accidente de su amigo en las brasas, lo llevaron a tomar la decisión de no hacerla en el 2013. A este ritual acudían creyentes de todo San Juan y de varias provincias vecinas.

El próximo martes 24 a partir de las 20, comenzarán los rituales de sanación, conjuros y exorcismos que lidera Paredes con la asistencia de un grupo de mujeres que aprendieron con él. Entonces decidirá, según las vibraciones predominantes del ambiente, si se hace la caminata sobre las brasas o no, “porque no quiero que nadie salga lastimado”, destacó.
 “Vamos a rezar por la salud de nuestro Gobernador, invocando a Dios Todopoderoso, Jesucristo, Padre Eterno, Jehová,  Jesús de Nazaret y otros santos; yo digo el conjuro y la gente responde al rezo”, contó.

Paredes explicó que el ritual del fuego es ancestral, “el fuego purifica y es tan peligroso y rebelde como el agua.  Este es un ritual de purificación y sé que incluso ha curado muchos casos de cáncer”, aseguró.

 Pero como en toda cuestión de fe, siempre hay una corriente detractora. Los escépticos aseguran que las leyes básicas de la física indican que lo que ocurre cuando alguien camina sobre las brasas no es un acontecimiento paranormal sino una simple y rutinaria lección de termodinámica.

Paredes sentencia: “El concierto del mundo está desconcertado hay gente que cree en otros entes (se cuida de no mencionar al diablo) y no en Dios, y son muchos”.

Ancestral
Desde hace miles de años se realizan estas caminatas sobre brasas, ya sea como un ritual o acto religioso practicado por diversas culturas, desde la hindú hasta la bosquimana. Con el paso del tiempo, su significado fue cambiando en todo el mundo y en la actualidad mucha gente acude sólo por curiosidad, o para ver un espectáculo. Otros creen ver una verdadera  demostración paranormal.

La noche de San Juan
El origen de la fiesta es pagano, se encendían hogueras para "dar más fuerza al sol", que a partir de esos días, iba haciéndose más débil. Simbólicamente el fuego también tiene una función purificadora. El festejo está ligado con la llegada del solsticio de invierno, pese a que éste es el 21 de junio
Fuente tiempo de san juan
Artículo Anterior Artículo Siguiente