Comienza de a poco a gestarse la fábrica de paneles solares


Uno de los proyectos más ambiciosos del gobierno provincial -la instalación de una fábrica de paneles solares para proveer a centrales de generación eléctrica de esta tecnología renovable- ya empezó a materializarse al dar arranque la alemana Schmid Group a la fabricación de la maquinaria especializada para el montaje de la planta industrial. Esta se instalará en un predio de 40 hectáreas ubicado en el parque industrial de 9 de Julio, y será la primera en Sudamérica.

‘’El contrato ya está vigente y en Alemania ya se empezó el proceso de fabricación de la maquinaria para la fábrica solar que se instalará en San Juan’’, confirmó el Ministro de Infraestructura, José Strada.

El titular de la cartera agregó que la provincia ya efectivizó hace unas semanas el desembolso del primer pago a la empresa alemana, que habilitó el inicio de los trabajos. De acuerdo a lo informado a principios de año, la fabrica solar tiene un costo presupuestado de 103 millones de euros y el primer giro se había determinado en 3,3 millones de la moneda europea. El plan es erogar la totalidad del financiamiento en 22 meses.

No obstante, en el predio departamental aun no se ve mas que el cartel que indica que allí se emplazará la obra. Al respecto, Strada dijo que los trabajos empezarán a visualizarse en 30 o 45 días más. ‘’No se ve nada aún en 9 de Julio porque lo que está sucediendo es la fabricación de la maquinaria en un centro especializado alemán. Yo calculo que en un mes y medio, quizá antes, se empieza a levantar el galpón, pero ese es el cascarón del proyecto. La parte dura, que es el equipamiento que va en el interior, ya comenzó’’, explicó el funcionario.

Strada se refirió a la complejidad del proyecto, y dijo que la ingeniería de detalle ‘’lleva su tiempo porque no es un edificio cualquiera’’. ‘’La nave requiere de instalaciones especiales, emite muchos gases y elementos químicos que requieren de un trabajo riguroso. Lo importante es que los plazos ya están corriendo’’, añadió.

El 3 de octubre de 2013 el gobierno nacional a través de la presidenta Cristina Fernández, y la provincia de San Juan, a través de su empresa Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), firmaron un contrato con la compañía alemana de energías renovables Schmid Group para la construcción llave en mano de la primera fábrica argentina y sudamericana de paneles y tecnología fotovoltaica integrada, con producción de ‘lingotes de silicio monocristalino’, algo así como el corazón con que se realizan los paneles solares.

De acuerdo con este convenio, Schmid Group se compromete a realizar la ingeniería de una fábrica llave en mano integrada para la producción de lingotes de silicio monocristalino, obleas, células y paneles solares de 300 vatios de potencia cada uno.

La planta tendrá una capacidad para producir una cantidad de paneles suficientes como para obtener 70MW por año de potencia disponible que pueden instalarse en centrales y viviendas.
Fuente Diario de cuyo
Artículo Anterior Artículo Siguiente