Crece el desempleo en la provincia.

El desempleo en San Juan creció seis décimas en el primer trimestre de este año, informó ayer Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). El desempleo del primer trimestre del 2014 fue de 6,7 por ciento, mientras que en el mismo periodo del año anterior fue de 6,1 por ciento.

Para obtener ese resultado, el Indec tomó como referencia una población económicamente activa de 209 mil habitantes, de las que 195 mil está ocupadas y 14 mil desocupadas.

En cuanto al promedio general de todo el país, el índice de desocupación bajó al término del primer trimestre del año al 7,1 por ciento, ocho décimas menos que el 7,9 por ciento en el que se ubicó entre enero y marzo de 2013, informó ayer el Indec.

La dependencia oficial precisó que frente al último trimestre del año pasado, cuando el nivel de desempleo se ubicó en 6,4 por ciento, el índice marcó en el primer trimestre de 2014 un avance de 7 décimas. En Mendoza, el desempleo aumentó ocho décimas: en el primer trimestre de 2014 fue de 4,5 por ciento y en el mismo periodo del año pasado fue de 3,7 por ciento.

En San Luis, el desempleo bajó cinco décimas: en el primer trimestre de 2014 fue de 1,5 por ciento y en el mismo periodo del año pasado fue de 2,0 por ciento.

La ciudad de Buenos Aires presentó entre enero y marzo un desempleo del 5,9 por ciento, con una subocupación del 5,9, una tasa de empleo del 49,1 por ciento y una tasa de actividad del 52,2. En cambio, los partidos del Gran Buenos Aires tuvieron una desocupación del 8,3 por ciento, un subempleo del 9,3, tasa de empleo del 40,9 y tasa de actividad del 44,6 por ciento. Las ciudades del país con mayor desempleo en el primer trimestre fue el conglomerado urbano de Catamarca, con 9,4 por ciento; seguido por Córdoba, 9,1 por ciento y Mar del Plata, 9 por ciento. En tanto los conglomerados con menor desocupación fueron, según el Indec, Gran Resistencia, con el 0,4 por ciento; seguida por Santa Rosa (La Pampa) con el 1,2%, San Luis 1,5% y Formosa, con el 2,1%.

En cuanto al promedio general del país, el organismo precisó que si se compara los dos últimos trimestres la subocupación subió del 7,8 por ciento al 8,1 por ciento. De esta manera unas 2.800.000 personas tienen problemas de trabajo al cabo del primer trimestre de este año.

Junto con ello, la tasa de empleo, o sea la gente que trabaja, disminuyó del 42,2 por ciento de la población total al 41,8 por ciento entre el primer trimestre del 2013 y el mismo período de este año. En tanto, el subempleo, que engloba a los que trabajan menos de 35 horas semanales, alcanzó al 8,1 por ciento, 0,1 punto más que un año atrás.
FUENTE DIARIO DE CUYO
Artículo Anterior Artículo Siguiente