Regar una hectárea valdrá más de $13.000

 En la mañana de este jueves se trató en la Cámara de Diputados la Ley Impositiva Anual y en ese marco, la miembro informante, la diputada María Rita Lascano llevó al recinto legislativo la novedad que el canon de riego duplicará su valor el año que viene, fruto de un acuerdo de las Juntas de Riego.

El alza es significativamente menor que la inflación, que se espera que cierre 2023 en orden por encima del 170% y el año entrante cerca del 200%, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que difunde el Banco Central.

También se informó que el primer vencimiento, que históricamente era en mayo, pasa a julio por pedido de los regantes, a tono con la fecha de liberación de vinos de la cosecha 2024, explicó la legisladora. 

NUEVOS VALORES POR HECTÁREA EMPADRONADA

-Sarmiento $13.200

Tasas Retributivas de Servicios Hídricos para las concesiones de uso doméstico,municipal y abastecimiento de poblaciones; la suma de $24.800 por litro por segundo. Para las concesiones de uso industrial y medicinal, la suma de $41.200 por litro por segundo.

-Tasas Retributivas de Servicios Hídricos para las concesiones de uso recreativo,pecuario y piscícola, la suma de $33.000 por cada litro
por segundo.Para las concesiones de uso minero, la suma de $ 49.500 por cada litro por segundo.

Las concesiones otorgadas por litro por segundo, serán transformadas a hectáreas en los
casos que corresponda a los fines administrativos en razón del coeficiente de 1.0 ha./lts./s. (una heclárea igual a un litro por segundo).



Fuente:Diario de cuyo

Artículo Anterior Artículo Siguiente