La sequía que afecta la región de Sarmiento ha sumido en una situación desesperada a alrededor de 50 puesteros que han dedicado décadas de su vida a la cría de animales en medio de las vastas llanuras del departamento.
Estos agricultores se ubican en Cochagual Sur, Guanacache y áreas circundantes, donde la sequía se ha vuelto insoportable en el último año debido a la falta de lluvias.
La mayoría de estos puesteros se dedican a la cría de ganado caprino, mientras que algunos tienen vacas. Sin embargo, la escasez de agua ha llevado a que los animales se deshidraten y mueran de sed. Dada la ubicación remota de estos puestos en pleno desierto, la principal fuente de agua proviene de "aguadas" (grandes estanques) o incluso piscinas de lona tipo "pelopincho". Cuando llueve, estos depósitos se llenan de manera natural, pero en ausencia de lluvia, requieren que camiones cisterna accedan por caminos difíciles para abastecerlos de agua.
Algunos puesteros han señalado que el municipio de Sarmiento brinda este servicio, pero de manera esporádica y con una frecuencia insuficiente.
"No es suficiente, nuestros animales están muriendo. Necesitamos ayuda de manera urgente", expresó Francisco, quien, con calma pero angustia en su voz, solicitó asistencia tanto para él como para otros productores que están viendo cómo sus cabras sufren por la falta de agua. "Nuestra vida gira en torno a la cría de animales que luego vendemos. Hemos hecho esto toda nuestra vida. Hace un año que no llueve, y la situación es insostenible", agregó Oscar González.
Estos puesteros no son grandes terratenientes, la mayoría posee rebaños de entre 30 y 50 cabezas. Afirman que en el último año han perdido alrededor del 30% de sus animales. Algunos mueren en los corrales, mientras que otros perecen en medio del campo debido a la falta de recursos hídricos.
La sequía está afectando profundamente a estas familias que dependen de la cría de animales para su sustento. La comunidad local y las autoridades se enfrentan al desafío de brindar apoyo y soluciones prácticas a estos puesteros que luchan por la supervivencia de sus animales y su forma de vida tradicional en medio de un entorno cada vez más hostil debido a las condiciones climáticas extremas.