En el departamento Sarmiento, en La Colonia, Ángel "El Gringo" Díaz, un productor agrícola, ha sido víctima de un nuevo robo en su hogar a plena luz del día. El incidente se suma al anterior ocurrido hace apenas un mes, lo que ha generado una profunda indignación en el afectado.
Según relató Díaz, los delincuentes estuvieron al tanto de sus movimientos y esperaron pacientemente a que saliera de su casa para realizar el acto delictivo. "Vine a las 12:30 hs. y me habían reventado las puertas y los candados del galpón. Había puesto puertas de rejas, pero no sirvieron de nada; las rompieron. Usaron barretas y me rompieron todas las puertas de madera y los marcos.
Me dejaron un desastre fenomenal. Me hicieron un daño tremendo", explicó el agricultor en una entrevista a radio Guía.
Entre los objetos sustraídos se encontraban costosas máquinas, como una motosierra sin estrenar, la cual recién había adquirido y pagado con la tarjeta de su sobrino. También se llevaron un taladro eléctrico, un juego de tubos y una caja con herramientas para reparar tractores. Dolido por la situación, Ángel lamentó que prácticamente no quedara nada en su propiedad después del saqueo.
Este infortunio ha sido un duro golpe para "El Gringo" Díaz, quien ya se siente acosado por los constantes robos y destrozos. La situación se agrava por la difícil coyuntura económica que atraviesa, ya que el último año no obtuvo cosecha alguna, lo que dificulta su capacidad para afrontar los daños y reponer lo perdido.
La impotencia y frustración del agricultor son evidentes al cuestionar: "¿Con qué plata arreglo todas las puertas? ¿De dónde saco? Hemos tenido un año que no cosechamos nada.
Ya no puedo salir ni a comprar; me están 'bichando' todo. Se ha puesto todo muy difícil; nos están empujando a abandonar las fincas".
Díaz insta a la comunidad a tomar cartas en el asunto para enfrentar esta problemática, denunciando la falta de acción por parte de las autoridades policiales, quienes, a pesar de las investigaciones, no han logrado capturar a los responsables. No obstante, reconoce que la Policía Rural ha sido la más activa en el caso.
El productor agrícola también expresó sus sospechas sobre la posible identidad de los ladrones, creyendo que podrían ser vecinos de algún barrio cercano. Esta circunstancia alimenta aún más su descontento y miedo a futuros ataques.
Ángel "El Gringo" Díaz, como muchos otros ciudadanos afectados por la delincuencia, espera que se tomen medidas concretas para frenar la ola de robos y que se garantice la seguridad en la zona rural, un lugar que ha sido su hogar y fuente de trabajo durante años.
La comunidad entera aguarda respuestas y soluciones para evitar que productores como él se vean obligados a abandonar sus tierras debido a la inseguridad que los aqueja.