Desde la División Nutrición se recomiendan a la población el consumo moderado de huevos de Pascua, eligiendo opciones más saludables, sobre todo para los niños. El equipo de salud brinda algunas recomendaciones y recetas para elaborar huevos de Pascua caseros.
Si bien no existe un consumo recomendado de huevos de Pascua, lo que debería tratarse es que los niños no superaran el 5% de las calorías necesarias, como máximo.
Las porciones van a depender de la edad y el peso del chico. Considerando eso, siempre es aconsejable consumir una porción pequeña.
Composición química
Los huevos de Pascua poseen un elevado valor calórico. Esto se debe al alto contenido de grasas y azúcares que posee. Un huevo de chocolate pequeño (32 g.) aporta unas 170 calorías. Los medianos (55 g.) alcanzan las 300 calorías. Los que se tienten con uno grande (110 g.) estarán incorporando 580 calorías.
Tips para una Pascua más saludable
- Preparar sus propios huevos de Pascua.
- Optar por chocolates con mayor porcentaje de cacao (los oscuros son los más recomendados) ya que el blanco tiene mayor contenido de manteca y más grasas.
- Reemplazar o mezclar los huevos de chocolate con frutos secos como pasas, ciruelas, nueces y almendras.
- En caso de tener que comprarlo, leer las etiquetas de los productos. Elegir huevos de Pascua que tengan la menor cantidad de ingredientes posibles.
- Evitarlos en los más pequeños. "La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda cero azúcar hasta los 2 años y retrasar al máximo su incorporación.
Receta de huevos de pascua caseros
Ingredientes:
- 200 gr. de chocolate sin azúcar, endulzado con estevia
- Almendras o nueces para rellenar los huevos
- Moldes de huevos de Pascua
Preparación:
- Picar el chocolate en trozos y derretirlos a baño María durante 5 minutos aproximadamente. Es importante mantener el fuego bajo para evitar que el chocolate se espese.
- Luego tomar los moldes y con un pincel esparcir la preparación hasta cubrirlos.
- Enfriar en la heladera y repetir este paso las veces que creas necesario ya que a mayor cantidad de capas de chocolate las paredes del huevo serán más resistentes y sabrosas.
- Posteriormente llevar los huevos a la heladera durante una hora.
- Cuando ya estén bien fríos, proceder a desmoldar cada una de las partes.
- Agregar nueces o almendras en el interior de una de las partes.
- Emparejar los bordes de cada parte y colocar un poco de chocolate derretido sobre los mismos para poder unirlos. Llevarlos nuevamente a la heladera.