Ya fueron elegidos los 19 proyectos del Forjar Caminos que competirán en la Fiesta Nacional del Sol en busca de un incentivo económico para su desarrollo. Y los dos ejes principales de las propuestas se basan en el cuidado del medio ambiente y en la ayuda a los demás. Cabe recordar que el programa Forjar Caminos está enmarcado en los 50 años de la FNS y permite que las mujeres de toda la provincia presenten proyectos de los que son parte activa, visibilizando a la mujer como gestoras de cambio en sus comunidades. El resto de las propuestas son artísticas, culturales, económicas, de contención, tradición y comunicación.
A mediados de enero, un jurado especializado comenzó la selección de proyectos para elegir uno por departamento. Y ya están los 19 finalistas.
De los 19 proyectos departamentales, 7 de ellos (la mayoría) están relacionados con la ecología y el cuidado del medioambiente con una temática que va desde la confección de prendas con materiales reciclados hasta el cuidado de animales y limpieza de cerros. En tanto que la solidaridad ocupa el segundo puesto con 5 proyectos. Los ejes principales de este rubro van desde la puesta en marcha de merenderos hasta llevar juegos y diversión a los niños por los barrios.
El proyecto se llama "Museo Cultural de Sarmiento", representado por Inés Antonia Campillay. Esta propuesta, aún sin espacio físico, pertenece a un grupo de personas que trabaja en el rescate del patrimonio material e inmaterial de Sarmiento desde el año 2007. La Institución está sostenida por 60 socios de los cuales 11 conforman la comisión directiva: diez mujeres y un hombre. Realiza muestras anuales de antigüedades y fotografías del departamento, con exposiciones de artistas de la zona y ferias.