El esfuerzo de San Juan para reducir las emisiones de CO2

 Cada 28 de enero se celebra el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2. El objetivo es crear conciencia sobre el cambio climático global, especialmente sobre la disminución de gases de efecto invernadero.

El Gobierno de San Juan posee un fuerte compromiso con el cuidado del ambiente, el cual se ve reflejado en las políticas ambientales que se llevan adelante desde el estado provincial.

La Provincia trabaja para mejorar la calidad de vida de los sanjuaninos a través del cuidado de la casa común y mediante el fortalecimiento de las políticas ambientales.

Entre algunas acciones, se pueden destacar:

Fueron recuperados más de 2 millones de kilos de elementos reciclados que son tratados en el Parque de Tecnologías Ambientales, lugar a donde llega el 80% de los residuos que los sanjuaninos producen. De este total, cerca de la mitad ya fue vendido a través de distintas licitaciones para su reutilización. El dinero recaudado es reinvertido en mejoras sustanciales en la infraestructura del PTA.

El Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (PITAR) ya cuenta con la primera empresa funcionando y este 2023 otras dos inaugurarán sus plantas. Aquí ya se reciclan diversos tipos de aceitas y se hará lo mismo con el plástico y el caucho. Reduciendo drásticamente los desechos de los mismos.

Se instalaron Eco Puntos en los grandes centros de consumo para la contenerización, concientización y reciclado de residuos.

Más empresas se sumaron al programa Misión Buen Ambiente para la correcta separación y tratamiento de los residuos que producen. En ese marco, la Dirección de Gestión Ambiental realizó el monitoreo y control de 1800 industrias.

Inició el Plan Forestal Provincial y ya lleva cerca de 10 mil árboles implantados en los 19 municipios, alcanzando en su finalización, un total de 28 mil, meta propuesta por la Secretaría de Estado de Ambiente.

El Observatorio Ambiental avanza en los monitoreos participativos de calidad de aire, que se realizan en distintos puntos de la provincia a pedido de los ciudadanos: barrios y escuelas, entre otros lugares.

Se fortalecen las políticas para el cuidado y la conservación de los bosques nativos y sus comunidades, invirtiendo ya 100 millones de pesos para estas acciones, vitales para combatir el cambio climático.

Entre otras acciones y políticas que se fortalecen para cumplir con los objetivos propuestos.

Sin embargo, como ciudadanos y ciudadanas partícipes de una comunidad, los sanjuaninos pueden colaborar y disminuir la generación de los gases que aportan al cambio climático, con acciones tales como:

  • Elegir movilidad sostenible
  • Optar por energías renovables y tener prácticas de ahorro de la energía convencional
  • Ser un consumidor consiente y sostenible: para ello es importante tener en cuenta usar la menor cantidad posible de productos (reducción) y aprovecharlos más de una vez (reutilización) antes de depositarlos en el contenedor adecuado (reciclaje).
  • Plantar árboles y no destruir los nativos
  • Elegir productos con una baja huella de carbono, evitar los productos que necesitan más energía o recursos naturales, se transportan desde lejos o requieren de un complejo envasado.


Artículo Anterior Artículo Siguiente