Realizan controles de Dengue en Sarmiento

Las condiciones climáticas actuales son propicias para que se reproduzca el Aedes aegypti, el mosquito que contagia el dengue. Es por eso que el Programa de Control de Vectores comenzó con las campañas de prevención de esta enfermedad. Liliana Salvá, encargada del programa, dijo que están trabajando con los municipios y los encargados de los edificios públicos, como el Centro Cívico, para evitar que en estos lugares haya criaderos. También comentó que comenzaron a colocar los sensores de ovipostura, popularmente conocidos como ovitrampas, para tener un control de los criaderos. Dijeron que pondrán 92 trampas en 5 departamentos y que además trabajarán fuertemente para evitar casos autóctonos durante la temporada de vacaciones, pues se espera que muchos turistas lleguen a la provincia y que muchos sanjuaninos viajen a otros destinos.

El control de los criaderos se realiza para conocer las zonas donde vive el Aedes aegypti. "Empezamos en Rawson, con 40 sensores. Cada uno sirve para controlar unos 500 metros a la redonda así que tenemos una importante área cubierta", dijo y agregó que también pondrán trampas en Rivadavia, Valle Fértil, Sarmiento y Capital, en una primera etapa. En Sarmiento y el Valle se colocarán porque tienen provincias limítrofes y se busca evitar casos autóctonos de gente que viaja. En estas comunas pondrán 52 sensores en total. En Sarmiento, para evitar la importación de casos desde Mendoza, mientras que en el Valle, desde La Rioja, una provincia que siempre tiene casos. 

A la vez, Salvá explicó que San Juan no tiene casos autóctonos desde 2020. Es decir que se busca controlar que no entren personas infectadas y que sean picadas por el mosquito para evitar los casos autóctonos. Es por eso que agregó que empezaron a pedir a los médicos que quienes tengan síntomas compatibles con dengue y que hayan viajado a alguna provincia que esté en  el Centro o Norte de Argentina, o incluso a Brasil o Cuba, sean testeados inmediatamente. "Es taremos atentos, como pasó con el covid, para controlar la situación sanitaria", concluyó la especialista.



Fuente:Diario de cuyo

Artículo Anterior Artículo Siguiente