Lobesia botrana: comenzó la segunda entrega gratuita de insecticidas

 En el marco del programa de prevención y erradicación de la plaga Lobesia botrana que lleva adelante el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria y la Dirección de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos en conjunto con SENASA informan que comenzó la segunda entrega gratuita de insecticidas.

La misma se desarrollará desde el lunes 14 de noviembre y hasta el viernes 25 de noviembre de 2022. Los insumos pueden retirarse en la Dirección de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos ubicada en Avenida Benavidez 8000 oeste, Rivadavia, de lunes a viernes de 8 a 12 horas.

Lobesia botrana produce daños directos provocando pérdidas en los volúmenes de producción, menor rendimiento por planta, afectando además la calidad de la fruta tanto para consumo en fresco como para vinificación. Asimismo, favorece el ataque de diversos hongos patógenos que provocan la podredumbre del racimo. En uva para vinificar puede afectar de forma indirecta la calidad de vinos y en uvas para pasas producir ocratoxinas. Además, la uva de mesa con destino a exportación debe dar cumplimiento con tratamientos cuarentenarios internacionalmente aceptados que elevan el costo de producción.

Teniendo en cuenta que Lobesia botrana es una plaga cuarentenaria bajo control oficial se pone en riesgo la competitividad del sector generando una crisis en importantes economías regionales, por esta razón su control es obligatorio por parte del productor.

Requisitos:

  • Productores que retiraron insecticidas en primera entrega traer:
  1. DNI
  2. Acta de primera entrega de insecticidas emitida por la Dirección de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos (color verde).
  3. Envases vacíos triple lavados y perforados como comprobante de aplicación de insecticidas entregados en primera etapa por Dirección de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos.
  • Los que no retiraron insecticida en la primera entrega traer:
  1. Fotocopia de RENSPA vigente a 2022
  2. Fotocopia RUPA vigente
  3. Fotocopia de DNI de propietario/a. Si no es el/la propietario/a quien retira, traer además autorización firmada por propietario/a o Poder Legal más fotocopia de DNI de quién retira.

Para mayor información dirigirse a la Dirección de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos ubicada en Benavidez 8000 oeste, Rivadavia, o vía correo electrónico a sanidadvegetal@sanjuan.gob.ar



Artículo Anterior Artículo Siguiente