Gran operativo ambiental en Sarmiento



 En el marco del programa "Ambiente Móvil", la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, pasó por el departamento Sarmiento donde concretó una serie acciones y entregó árboles y contenedores de residuos.

Las actividades se desarrollaron en la Plaza departamental de Sarmiento, donde se instaló Eco Canje para intercambio de botellas plásticas por compost y entradas gratuitas para Anchipurac y Parque de la Biodiversidad; Punto RAEE y Pilas para recolección de pilas y baterías en desuso y residuos electrónicos; Programa Acompañame para Registro y chipeo de perros potencialmente peligrosos; y las oficinas móviles para trámites de la Dirección de Gestión Ambiental y Residuos Sólidos Urbanos.

La Casa de la Cultura funcionó como sede para la entrega de contenedores y del Plan Forestal, de la que participaron el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco Guevara; el director de Arbolado Público, Osvaldo Olmo; el director de Articulación, Nicolás Espejo; el intendente de Sarmiento, Mario Martín, directora de Ambiente, Carolina D'Onofrio, autoridades municipales e integrantes del Concejo Deliberante.

En este evento la Secretaría entregó 10 islas de separación de residuos sólidos urbanos, mientras que en el marco del Plan Forestal Provincial se realizó la entrega de árboles nativos y plantación simbólica de ejemplares a la Municipalidad y diversas escuelas del departamento.

Al respecto, el secretario Guevara repasó las acciones concretadas en el departamento e indicó que “en Sarmiento logramos reequipar el Centro de Zoonosis a través de la firma de un convenio, con diferentes elementos e instrumental quirúrgicos. También trabajamos para contenerizar el sistema de recolección de residuos, un avance muy importante porque su tratamiento no implica solamente que el vecino deje la bolsa en un árbol o en un cesto o desordenadamente, sino también significa dignificar al recolector municipal, ahora mismo vamos a hacer entrega de casi 1.500.000 pesos en contendedores en esta primera etapa”.

En lo posterior, el funcionario se dirigió directamente a los jóvenes que participaron de las actividades ambientales y les pidió "recordar siempre que no hay planeta B, no podemos caer en la individualización, los invito a reflexionar y a trabajar en conjunto. Hoy, acompañar a muchos jóvenes que están comprometidos con la agenda ambiental, y que han traído muchas cosas para el Eco Canje, nos motiva para seguir trabajando en el cuidado de nuestra Casa Común".

Por su parte, el intendente Martín expresó que “estamos realizando muchas obras. Todos los días escuchamos los problemas que hay en el mundo, hoy sufrimos el impacto negativo del calentamiento global, producto del comportamiento irresponsable que como seres humanos tuvimos durante décadas. Por eso estamos promoviendo a través de este acto una importante forestación en nuestro departamento. La responsabilidad para que Sarmiento deje de ser semidesértico es de todos”.


Artículo Anterior Artículo Siguiente