Una helada tardía afectó a cultivos

 Una helada inesperada, la primera del año, se registró en zonas de viñedos de uvas primicia en la madrugada del sábado, y alcanzó hasta los -3° en Caucete, 25 de Mayo y Sarmiento, de acuerdo al testimonio de los productores. Hasta ayer en la Dirección de Riego y Contingencias Climáticas no se había registrado todavía denuncias de siniestros, según dio a conocer el secretario de Agricultura, Martín Gomez Sabatié.

La baja temperatura sorprendió a los productores, que no estaban alertados del fenómeno climático, y ahora temen que vaya a tener consecuencias en la próximo cosecha, aunque es imposible saberlo por estos días.



Los viñateros hablan de daños en variedades de uvas como la Superior, para consumo en fresco, y Flame, para pasas, en 3 de los departamentos productivos más importantes que tiene la provincia. Según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura, en la zona se concentra el 53% de la superficie con vides de la provincia, que es de 43.595 hectáreas. Pero la helada no afectó a todos los parrales por igual sino que se localizó en zonas determinadas.

Eduardo Garcés, de la Federación de Viñateros, comentó que había estado en contacto con productores de Sarmiento afectados por el fenómeno climático en uvas primicia.

Este año, esta helada tardía se produjo antes que la del año pasado, que tuvo lugar en los primeros días de octubre. Según Espíndola, el especialista en vides del INTA, se pueden producir estos fenómenos de bajas temperaturas hasta el 10 de octubre.

Fuente:Diario de cuyo

Artículo Anterior Artículo Siguiente