San Juan se suma a la campaña "A limpiar el Mundo" en septiembre

 "A limpiar el Mundo" es una campaña que busca generar conciencia a través de diferentes actividades que invitan a la sociedad a reducir la cantidad de desechos que generan diariamente y, a su vez, separarlos para su recolección.


Esta campaña se generó a nivel mundial y se mantiene todo el mes de septiembre en los diferentes países.

En este marco, el Gobierno de San Juan, a través de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable llevará a cabo actividades educativas, recreativas y de concientización sobre la problemática de los residuos que son depositados en zonas no habilitadas; estas se coordinarán entre las distintas áreas que conforman la estructura de la Secretaría, con la intención de generar despliegues de intervenciones integrales y transversales relacionados con los nuevos paradigmas de economía circular y nuevas tendencias horizontales del desarrollo de bienes y servicios de la sociedad actual.

En concordancia con estos lineamientos, se llevará a cabo la iniciativa “Ambiente en tu Escuela” en el departamento 25 de Mayo, en una jornada completa el día viernes 9 de septiembre, con charlas y debates acerca de diferentes temáticas como Residuos Sólidos Urbanos, Arbolado Público, Economía Circular, entre otros temas.

A su vez, el mismo día, se realizará una actividad de Eco Canje, en el marco del evento “Todos Fest”, organizado por la Fundación Abril, con puesta en escena en av. Ignacio de la Roza entre calles España y Las Heras.

Consecutivamente, el día 24 del mismo mes, la Secretaría invita a instituciones y público en general a participar de la actividad de “Eco Trekking” a llevarse a cabo en la localidad de Loma de Las Tapias, departamento Ullum.

El encuentro propone una integración de actividades orientadas a vincular objetivos ecológicos colectivos con actitudes individuales, generar conciencia sobre la responsabilidad del manejo y utilización de entornos naturales, de esparcimiento deportivo y utilización recreativa a través de la recolección y diferenciación de los residuos que se encuentran dispersos en la zona, para unificarlos, centralizarlos y, posteriormente, trasladarlos al Parque de Tecnologías Ambientales para su tratamiento.

En el transcurso de la jornada, en la zona del perilago, más precisamente en el ingreso al embarcadero, se instalará el punto de recolección base, que también cumplirá la función de punto de salida y encuentro final de los tres diferentes grupos de voluntarios que saldrán a los recorridos para la recolección y limpieza del espacio programado.

En el punto de recolección base se dispondrán los servicios necesarios para la asistencia de los participantes, tanto de emergencia como de seguridad.

Para cerrar el mes de septiembre, con el licenciado en Gestión Ambiental Nahuel Trenkner, el día jueves 29 de Septiembre en la Unión Vecinal del Barrio Camus, departamento Rivadavia, se desarrollará la actividad de charla/taller “Gestión de Aguas Grises”, que tiene como objetivo fomentar un razonamiento que integre múltiples criterios, desde la problemática medioambiental, hasta las condiciones de índoles socio-cultural, económico-productivas, institucionales, legislativas, edilicias y del ordenamiento del territorio que, al ignorarse, impiden el desarrollo de la utilización de este “residuo” como motor productivo.



Artículo Anterior Artículo Siguiente