Presentaron el protocolo del “Buen Trato hacia las Personas Mayores”

Promover la cultura del buen trato hacia las personas mayores desde una perspectiva de derechos, mediante acciones de difusión, sensibilización y prevención del abuso y maltrato es uno de los objetivos del Gobierno de San Juan.

Desde la Residencia “Eva Duarte de Perón”, a través de la Subsecretaría de Asistencia Social del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, se presentó y firmó por resolución ministerial el protocolo del “Buen Trato hacia las Personas Mayores”, que busca garantizar los derechos de este sector etario.

El mismo tiene por objetivo adherirse a las normativas nacionales e internacionales que día a día luchan sortear todo tipo de maltrato por cuestiones de edad, evitando el maltrato y/o discriminación, contribuyendo a erradicar prejuicios sociales, mitos, imágenes y palabras que conforman estereotipos negativos sobre las personas mayores.

Es indispensable concientizar respecto de la importancia que tiene el buen trato en las personas mayores, por eso es trascendental promover y empoderar una imagen positiva de la vejez y el envejecimiento; ayudando a identificar y crear un entorno físico, social y cultural apropiado y seguro para la autonomía y la independencia de este sector etario.

Algunos datos

La Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores define el maltrato como todo acto u omisión contra una persona mayor, que ocurra de manera única o repetida y produzca daño a la integridad física, psíquica, moral o que vulnere el goce de los derechos humanos y libertades fundamentales, independientemente de que esta situación se produzca en el marco de una relación de confianza (OEA, 2015).

Nuestro país es uno de los más envejecidos de la región. Según las proyecciones del INDEC la población de 60 años y más, ascendió a 7.130.382 en el 2020, lo que representa el 15,7% de la población total. Existe una clara feminización, dado que las mujeres representan un 57% de la población de 60 años y más y a medida que la edad avanza, la proporción se va elevando (proyección 2020, INDEC). La Esperanza de vida en Argentina es de 78, años, siendo de 81,4 años para las mujeres y de 74,9 años para los varones.

La provincia de San Juan, no es ajena a este envejecimiento poblacional, ya que es una de las provincias que cuenta con más población longeva. Así lo indicó el último informe de IDELAS, el Instituto de Estudios Laborales y Sociales, dependiente de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. El trabajo se realizó en base a los datos proporcionados por el Indec (2010) y corresponden al tercer trimestre del 2016. (Idelas, 2015).

Los diez derechos de la Ancianidad

Argentina fue pionera en trabajar por los derechos de las personas mayores, La preocupación permanente de Eva Perón por los/as ancianos/as hizo que escribiera y anunciará, el 28 de agosto de 1948, el «Decálogo de la Ancianidad», una lista de derechos de las personas mayores que fueron incorporados luego en la Constitución en 1949

Esos derechos son:

  • Asistencia
  • Vivienda
  • Alimentación
  • Vestido
  • Cuidado de la salud física
  • Cuidado de la salud moral
  • Esparcimiento
  • Trabajo
  • Tranquilidad
  • Respeto


Artículo Anterior Artículo Siguiente