La aplicación “Cuidarlos”, una herramienta tecnológica de suma importancia para el Estado

 En la apertura de sesiones ordinarias en el Poder Legislativo provincial, el gobernador Sergio Uñac brindó anuncios importantes que tienen al Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social como ejecutor de políticas sociales. El primer mandatario manifestó la importancia de continuar trabajando y respondiendo ante las emergencias sociales, promoviendo la inclusión social, el desarrollo y aplicación territorial de políticas públicas de contención, pensando en el cuidado integral de las personas mayores.

Esto se contextualiza en uno de los pilares de gestión, como es el cuidado integral de las personas mayores, por lo que permanentemente el Estado provincial sigue reivindicando los derechos para con este sector etario.

En función de ello, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección de Políticas para Personas Mayores, continúa con el pleno funcionamiento de la app “Cuidarlos”. La misma, a partir de este año, y luego de las capacitaciones correspondientes, se sumará a cuidadores de las infancias y personas con discapacidad.

Esta aplicación tecnológica tiene por objetivo crear una red formal y segura tanto para el cuidador domiciliario capacitado por la cartera social como para la familia. Asimismo, brindando soluciones innovadoras para el cuidado dentro del hogar, especialmente teniendo en cuenta que alrededor del 30% de los mayores de 65 años padecen de algún tipo de discapacidad y que existe una amplia necesidad de cuidados integrales dentro del hogar.

También, se busca promover el empleo y jerarquizarlo mediante las capacitaciones que lleva adelante la Dirección de Personas Mayores formando cuidadores domiciliarios altamente capacitados para tal fin.

Otro de los objetivos de esta aplicación es mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, personas con discapacidad y/o vulnerabilidad. También, optimizar el ecosistema de cuidados en el hogar, promoviendo el empleo y jerarquizar un rol trascendente como es el de cuidar a otro.

Además, podrán crear su propio CV profesional, incorporando la información necesaria para que el familiar que necesita de este servicio pueda verificarlo.

Otra de las innovaciones de llevó adelante la provincia de San Juan fue la incorporación mediante código QR por medio de una credencial la que contiene información y el perfil del cuidador, convirtiendo esta acción a la provincia en pionera en el registro cuidado y seguro de cuidadores y familiares.

En síntesis, “Cuidarlos” permite buscar un cuidador calificado, gestionar el cuidado en el domicilio, obtener trabajo sin intermediarios y la tranquilidad para los familiares de las personas que requieren de este servicio.



Artículo Anterior Artículo Siguiente