Preocupación por la falta de cosechadores de aceitunas

 La cosecha de aceitunas en San Juan se ve complicada por la falta de trabajadores en las cuadrillas. Así como sucede con el tomate o la uva , los productores sanjuaninos se embarcan en la misión de encontrar mano de obra, y se perjudican los tiempos para poder llevar adelante las labores.

Gustavo Lenzano, de la Cámara Olivícola de San Juan, destacó en radio Colón "estamos complicados. Antes teníamos cuadrilleros que manejaban un volumen importante de gente pero ahora hay más cuadrilleros que cosechadores. Ya ese modelo que regía no está más y necesitamos muchos cuadrilleros para tener más gente. Es algo que es común a otras provincias y nos comentaban que estaban al 60% del personal que necesitaban".

Marcó que los tiempos están en contra de ellos porque la aceituna "se está madurando. Sin un buen ritmo de trabajo quedará mucho en el árbol; lo que nos perjudica. Todo se vino atrasando y nosotros esperábamos la gente que trabaja en la uva y el tomate y no llegó. Es un problema que nos vamos pasando".

Una de las razones es que los trabajadores optan por cobrar sus beneficios sociales y no comprometerse con labores temporarias.



Artículo Anterior Artículo Siguiente