Labraron actas por transporte ilegal de aves

 La Dirección de Conservación y Áreas Protegidas dependiente de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable trabaja en la ejecución de tareas de control y fiscalización de flora y fauna en toda la provincia, sumada a los monitoreos, planes y proyectos desarrollados junto a la comunidad en las áreas protegidas.

En el marco de las tareas de control y fiscalización, diariamente se realizan procedimientos cuyos resultados en las últimas semanas fueron los siguientes:

En el Sitio Ramsar Lagunas de Huanacache, departamento 25 de Mayo fueron labradas 4 actas de infracción y 1 acta de constatación, a través de las que se rescató seis aves de la especie Pepiteros de Collar.

La comisión de agentes de Loma de las Tapias realizó 13 actas de infracción en las últimas semanas, en operativos que permitieron rescatar 22 aves de las siguientes especies: benteveo, chamuchina, diuca, cardenal copete colorado, zorzal, jilguero dorado y cabecita negra. También fueron decomisados jaulas y tramperos. La zona de influencia de esta comisión abarcó los departamentos 9 de Julio, Capital, Chimbas, Pocito, Rivadavia y Albardón.

En un control vehicular en el Centro Operativo de Bermejo fueron labradas 4 actas de infracción por transporte de aves canoras. 12 eran los ejemplares de benteveo, de los cuales 5 se encontraban muertos por hacinamiento, 3 reina mora, 1 canarito de la sierra. Allí, fue decomisada una red aérea y una trampa de piso.

Por otra parte, en 25 de Mayo la comisión de flora y fauna realizó un operativo vehicular en el que se labraron 9 actas de infracción. El procedimiento permitió rescatar 10 Benteveos, 4 Diucas, además de elementos como 7 trampas de piso y 6 amansadores. En el distrito de Cañada Honda y con colaboración de Policía Rural se labraron 2 actas de infracción por transporte de tres aves canoras de la especie Benteveo y Chamuchina.

Con colaboración de la Policía Rural de Vallecito, se labra un acta de infracción por transporte de producto forestal de algarrobo en estado seco, sin la Guía habilitante para esta actividad.

En total, el particular trasladaba unos 1.500 Kg que quedaron en depósito en la Unidad Rural. También se labró un acta de infracción al conductor de una camioneta que transportaba también sin Guía, producto forestal de la especie Algarrobo en estado seco. Estos 500 kilos de leña tenían como destino la comercialización.

En la requisa de un vehículo particular, los agentes del Centro operativo de Bermejo, se secuestró 3 cactus. La depredación de fauna autóctona también es un delito ambiental contemplado en la legislación vigente, por lo que el propietario del vehículo recibió un acta de infracción.



Artículo Anterior Artículo Siguiente