Terminó la investigación del femicidio de Yoselí y está cerca el juicio

 Este jueves trascendió que la investigación por el femicidio de Yoselí Rodríguez, la nena de Media Agua que fue violada y asesinada por su primo el primero de enero, fue clausurada y por ello el fiscal que comandó la instrucción presentó la acusación contra el único imputado por el hecho que conmovió a la provincia, Juan Carlos Rodríguez.  

Se estima que en los próximos días se fije la audiencia de control de acusación y en ella se eleve la causa a juicio, algo que ya había estimado el fiscal Iván Grassi que sucedería en marzo o abril. Acompañado por los ayudantes fiscales Pablo Orellana y Victoria Martín, en conferencia de prensa, el representante del Ministerio Público hace casi un mes confirmó que las muestras genéticas obtenidas en la escena del crimen avalaron las sospechas contra Rodríguez. 

Esas pericias analizadas por el Complejo Científico Forense del Poder Judicial confirmaron que fue el pariente quien violó y mató a la niña de 10 años. Es que tanto en su ropa como en su cuerpo hallaron indicios que lo vincularon directamente con el homicidio. En la remera que había tenido puesta el asesino y que escondió, pero que fue encontrada en el allanamiento, se encontró sangre de Yoselí y en las manos del acusado también descubrieron perfil genético compatible con la menor.  

En aquella ocasión, cuando se dieron a conocer los detalles periciales, el titular de la UFI Nº1 de Delitos Especiales expresó: "Sustenta la acusación que se le ha endilgado a Juan Carlos Rodríguez".

La imputación que pesa sobre las espaldas de Rodríguez es la de abuso sexual con acceso carnal en concurso real con homicidio agravado por alevosía, criminis causa y violencia de género. Esa calificación supone la condena más grave del Código Penal, es decir la de prisión perpetua.

El caso sacudió a San Juan por la brutalidad con la que ocurrió y desde entonces, tristemente, el femicidio de la chiquita de Sarmiento se convirtió en un símbolo de la lucha contra la violencia de género en el territorio local. Desde que sucedió el crimen, movilizaciones en diversos puntos de la provincia se llevaron adelante para pedir justicia y la máxima pena para el acusado. 

Una de las últimas imágenes, quizás más simbólicas, fue la que se dio hace unas semanas atrás cuando los 'Padres del Dolor' -de víctimas de violencia de género- visitaron a la familia de Yoselí en su rancho de Media Agua y, además de ofrecer apoyo moral, llevaron mercadería y donaciones dado el estado de emergencia social en el que viven los familiares de la pequeña asesinada. 

El encuentro fue por demás conmovedor ya que, además de compartir el dolor de haber perdido a sus hijas en situaciones de extrema violencia, visitaron el altar que los parientes construyeron en memoria de Yoselí. A metros de donde fue hallado su cuerpo, edificaron un humilde monumento para recordarla. 



Artículo Anterior Artículo Siguiente