Presentan en San Juan el Programa de Apoyo a Pequeños Productores Vitivinícolas en Argentina, Proviar II

 El gobernador Sergio Uñac presidió en la tarde de este lunes, junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación Julián Domínguez, la presentación del Proyecto de Desarrollo Sostenible de la Cadena Vitivinícola II (Proviar II), que se desarrolló en la sala Cerdera.

El Proviar II tendrá impacto directo en 11 provincias: San Juan, Mendoza, La Rioja, Salta, Catamarca, Río Negro, Neuquén, Tucumán, Córdoba, Jujuy y Chubut; y podrán participar productores primarios y establecimientos industriales de todas las regiones.

Esto es el resultado de una etapa de análisis y reformulación que se llevó a cabo a partir de 2015, tomando como base los resultados obtenidos en la primera edición del programa. El Proviar I benefició a más de 3.400 pequeños productores de todo el país, entre 2009 y 2014.

De la presentación también participaron el representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Argentina (BID), José Agustín Aguerre; ministro de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero; ministro de Economía y Energía de Mendoza, Enrique Baquie; director general de Programas y Proyectos Sectoriales, Gervasio Moyano; secretario de Relaciones Institucionales, Jorge Solimín; asesor de Dirección de Proyectos Sectoriales y especiales, Fernando Gonzales Ojeda; secretario de Agricultura, Ganadería, Martín Gómez Sabatié; secretaria de Industria y Comercio, Adriana Vargas Carrera; director Agencia San Juan de Desarrollo e Inversiones, Fabián Ejarque; presidente de Agencia Calidad San Juan, Eduardo D'Anna; presidente del INV, Martín Hinojosa; presidente de COVIAR ,José Zucardi , demás funcionarios.

El gobernador Uñac señaló que “siempre los sanjuaninos y el sector van a recordar con mucho cariño que se haya decidido festejar estos 10, 11 años del decreto nacional que determino al vino bebida nacional con todo lo que eso implica”.

Detalles del Programa

El 14 de Octubre del 2021 el presidente Alberto Fernández, junto a Gustavo Beliz, Julián Domínguez, Juan Zabaleta y Agustín Aguerre, desde Casa Rosada anunció el aval y priorización ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por parte del Estado argentino de Proviar II.

El Proyecto de Desarrollo Sostenible de la Cadena Vitivinícola II (Proviar II), que tendrá financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por 40 millones de dólares, para un período de ejecución estimado de cinco años. A esta cifra se le sumará un porcentaje de contraparte en torno al 60% a cargo del productor o establecimiento del sector vitivinícola beneficiado.

El Proviar II tendrá impacto directo en 11 provincias: San Juan, Mendoza, La Rioja, Salta, Catamarca, Rio Negro, Neuquén, Tucumán, Córdoba, Jujuy y Chubut; y podrán participar productores primarios y establecimientos industriales de todas las regiones. Es el resultado de una etapa de análisis y reformulación que se llevó a cabo a partir de 2015, tomando como base los resultados obtenidos en la primera edición del programa.

Proviar I benefició a más de 3.400 pequeños productores de todo el país, entre 2009 y 2014.

Vitivinicultura en números

Argentina cuenta con 215.169 hectáreas cultivadas en 18 provincias. A nivel país hay 23.782 viñedos que están en producción. En total, existen más 16.484 productores.

Según datos registrados ante el INV, al año 2020, en el país hay más de 1.237 bodegas. Se estima que el sector genera de forma directa 146.00 puestos de trabajo y más de 240.000 indirectos. El 75% de la producción vitivinícola se comercializa en el mercado interno, mientras que el 25% restante se destina al mercado externo.

En el año 2020 nuestro país exportó vinos fraccionados a 125 países por más de 1000 millones de dólares.

A nivel mundial Argentina se ha posicionado durante el 2020 como el quinto país productor de vino luego de Italia, Francia, España y Estados Unidos. Es el octavo país productor de uva y está dentro de los 10 países que más volumen de vino consume. En el ranking mundial de países exportadores es el octavo exportador mundial de vinos fraccionados, sexto en vinos a granel y es el primer exportador y productor de mosto concentrado blanco en el mundo.

Objetivo general del Programa

Contribuir a la sustentabilidad social, económica y ambiental de la vitivinicultura argentina, con la inclusión de todos los actores, en particular de los pequeños y medianos productores/as y jóvenes rurales, optimizando el uso de los recursos naturales, promoviendo el asociativismo y fomentando el arraigo rural.

Objetivos específicos:

  • Fortalecer el poder de negociación, la representatividad y la participación en espacios de concertación de pequeños y medianos productores.
  • Mejorar la rentabilidad, productividad y eficiencia de productores vitícolas.
  • Incrementar el volumen y valor de productos vitivinícolas comercializados por pequeños y medianos establecimientos vitivinícolas.
  • Propiciar nuevas iniciativas y emprendimientos de jóvenes, con perspectiva de género, que incentiven el arraigo rural.

Componentes:

Componente 1 – Innovación Tecnológica y Organizacional para Grupos Asociativos de Pequeños Productores/as vitícolas (Financiamiento externo US$ 26 millones de dólares).

En el marco de este componente, el Programa ofrecerá asistencia técnica y capacitación a grupos asociativos, con el objetivo de que el fortalecimiento de esquemas asociativos permita superar las dificultades que individualmente no pueden abordar, reducir costos con economías de escala, promover mejoras en la calidad y agregado de valor y mejorar la rentabilidad de los productores vitivinícolas.

Mediante este subcomponente se financiarán innovaciones con foco en la optimización del uso del agua para riego, la reducción de costos operativos, la innovación tecnológica, los cambios organizaciones que permitan una mejor la distribución de la renta en la cadena vitivinícola, con prioridad en aquellos que promuevan la incorporación de jóvenes y mujeres a la producción vitícola.

Serán priorizadas, también inversiones que se diseñen en función de la demanda de productos vitícolas, dirigidas a atender los requerimientos de mercados y consumidores (vinos orgánicos, pasas de uvas, certificaciones de BPA o de huella hídrica, como algunos ejemplos), en lugar de priorizar solo la ampliación de oferta de productos.

Componente 2 – Apoyo para la Comercialización de Pequeños y Medianos Establecimientos Vitivinícolas. (Financiamiento externo US$ 7 millones de dólares).

En el marco de este componente, el Programa ofrecerá asistencia técnica y capacitación para grupos asociativos, dirigida para la constitución, fortalecimiento y seguimiento de estos grupos. El componente también financiará, por un lado, inversiones en capital de trabajo y equipamiento necesario para lograr concretar las estrategias de comercialización establecidas por los grupos asociativos; y por otro lado, financiará inversiones en infraestructura y equipamiento en los establecimientos vitivinícolas que permitan mejorar la calidad de los productos y cumplir con los requisitos de Buenas Practicas Manufactureras y otras Certificaciones exigidas cada vez por una mayor cantidad de mercados.

Componente 3 –Apoyo y financiamiento a iniciativas de jóvenes con fines productivos para el arraigo rural (Financiamiento externo US$ 4 millones de dólares).

Este componente apoya iniciativas que fomenten el arraigo rural, principalmente de jóvenes, con inclusión de perspectiva de género que, con fines productivos, transformadores o de servicios, generen empleo o autoempleo en el medio rural o semi-rural, entendiendo que una política que pretenda consolidar el arraigo y la permanencia de los jóvenes y mujeres en el medio rural desarrollando actividades agropecuarias debería poner el acento en fortalecer y apoyar económicamente la estructura de aquellas familias que ya realizan dichas tareas en pos de garantizar la trayectoria de los jóvenes hacia la actividad, y apoyar la constitución de nuevos emprendimientos que generen alternativas de ingresos y trabajo en el ámbito rural.



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