Auditadas por Ambiente, finalizaron las obras de remediación en las Lagunas de Guanacache



 La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable realizó la auditoría de las obras de construcción de azudes y represas en el departamento Sarmiento, zona del Sitio Ramsar Lagunas de Guanacache, en el marco del Proyecto: Restauración de Humedales y Cosecha de Agua con Represas.

El director de Bosques Nativos, Daniel Poblete, evaluó los trabajos realizados en el lugar e indicó que “las obras ya finalizaron y en las tres auditorías realizadas por los equipos de la Secretaría se verificó que cada una de las etapas se cumpliera en los plazos establecidos y con las tareas previstas. En la última visita al lugar se corroboró la finalización de todas las obras acorde a lo pactado previamente entre la empresa y la Comunidad Aguas Verdes”.

Este proyecto surge del acuerdo logrado a través de una mesa de conciliación entre los sectores público y privado, en la que intervino el Juzgado de Paz de Sarmiento que convocó a distintas instituciones para trabajar la problemática.

Entre esas instituciones se encontraba la Secretaría de Ambiente, definida como coordinadora y auditora, cuya función fue controlar las tareas que se realizaron. “La intervención del Estado provincial tiene una gran importancia, ya que se puso a la cabeza de una situación que comenzó con un conflicto. Para la Secretaría de Estado de Ambiente, fue un eslabón fundamental para destrabar la situación y obtener beneficios para la comunidad y el ambiente, tal como nos encomendó el secretario Francisco Guevara”, expresó Poblete.

Las tareas de control y auditoría estuvieron a cargo de equipos técnicos de la Dirección de Conservación, Dirección de Bosques Nativos y Dirección del Observatorio Ambiental de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, quienes recorrieron las obras para elaborar los informes correspondientes al Juzgado de Paz.

“Estas obras son fundamentales para una zona semi desértica que como toda la provincia atraviesa un periodo de sequía. Al mismo tiempo proporcionan muchos beneficios ambientales y sociales ya que permitirán la recuperación de los humedales con posibilidad de comenzar con siembras en un futuro, además de servir de bebedero del ganado” sumó el secretario de Estado de Ambiente, Francisco Guevara.

Las obras tuvieron un costo $10 millones de pesos y fueron financiadas por la empresa Industrias Chirino. Las mismas se ejecutaron en tres etapas, la primera consistió en la elaboración de estudios topográficos, en una segunda etapa comenzó la construcción de seis azudes.

Los azudes son pequeños diques de contención cuya función principal es la reconstrucción de humedales, a través de la acumulación de agua se produce la recuperación de especies propias de los humedales, tanto flora como fauna.

En una última instancia, se concretó la construcción de 15 represas, 14 de ellas destinadas a puesteros de la zona y una comunitaria. Las represas, de 30 metros cuadrados, cuentan además con pequeñas avenidas o huellas que van canalizando el agua para direccionarla a las represas.

Artículo Anterior Artículo Siguiente