Llega una sesión clave para la obra de la ruta 40

 En el transcurso de un encuentro encabezado por el vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados de San Juan, la comisión de Labor Parlamentaria llevó a cabo la asignación de los puntos que integrarán el Orden del Día de la Primera Sesión del período extraordinario 2022, que será cumplida el próximo viernes 21 de enero, a la hora 9.30 y que incluye tres temas: la sustitución del texto de la Ley 318- A, ley de Asesoría Letrada de Gobierno; la ratificación del Consenso Fiscal 2021 suscripto entre el presidente Alberto Fernández y los gobernadores provinciales y la ratificación del convenio entre la Dirección Nacional de Vialidad y la provincia por la ejecución de la Ruta Nacional Nº 40.

En la oportunidad, el titular de la Casa de las Leyes estuvo acompañado por el secretario Legislativo, Nicolás Alvo y estuvieron presentes los vicepresidentes primero, Carlos Platero y alterno, Edgardo Sancassani; el titular del bloque Justicialista, Juan Carlos Abarca; los diputados Andrés Chanampa, Enrique Montaño, Marcelo Mallea, Enzo Cornejo y Graciela Seva.

Sustitución del texto de la Ley 318-A - Asesoría Letrada de Gobierno
En primer término y con despacho favorable de las respectivas comisiones, el cuerpo parlamentario deberá considerar si ofrece conformidad al Mensaje Nº 154 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el cual subroga el texto de la Ley Nº 318-A – Asesoría Letrada de Gobierno.

Sobre el particular, la modificación que proyecta está sustentada en la necesidad de actualizar la norma que en sus orígenes data del año 1986, y cuya innovación principal consiste en la creación de la Oficina de Investigaciones y sumarios administrativos del personal dependiente del Poder Ejecutivo Provincial, a fin que los sumarios e investigaciones se tramiten en tiempos razonables y convenientes para la administración y los administrados.

También es oportuno consignar que la oficina a crearse sería la encargada de las investigaciones e informaciones sumariales y la instrucción de sumarios administrativos del personal dependiente del Poder Ejecutivo respecto de los hechos, acciones y omisiones que puedan constituir faltas disciplinarias, con excepción de las relativas al personal de las Fuerzas de Seguridad y Servicio Penitenciario y al que pertenezca a Convenio Colectivos que prevean un procedimiento especial, y que por ello están excluidas de la ley por razones de especialidad de sus normas.

Por otra parte y con el objetivo de alcanzar una tramitación más abreviada de los sumarios, es necesaria la modificación legislativa proyectada, de manera tal de establecer la estructura pertinente y necesaria para el funcionamiento de la oficina en doble turno y de esa manera lograr celeridad en la resolución de los sumarios administrativos, para evitar el pago de un sin número de empleados públicos que están suspendidos con goce de haberes y que por lo prolongado de la tramitación de los sumarios se convierte en una situación injusta puesto que sin trabajar perciben sus salarios y eso además de ocasionar un gasto importante para las arcas del Estado, pasa a ser una situación despareja para aquellos trabajadores que cumplen sus funciones con apego a la legislación vigente.

Corredor de Cuyo Mendoza – San Juan (Ruta Nacional 40)
Por último, los diputados deberán considerar si ratifican el Mensaje Nº 002 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que aprueba el convenio celebrado entre la Dirección Nacional de Vialidad, representada por su Administrador General, Gustavo Héctor Arrieta y la provincia de San Juan representada por el Gobernador Sergio Mauricio Uñac, para la ejecución de la Obra:

Corredor del Cuyo: Mendoza - San Juan (RN N° 40) tramo Límite Interprovincial Mendoza - San Juan - Intersección de Acceso Sur y Ruta Provincial N° 179 (Calle 8) — Sección II: Acceso a Tres Esquinas - Intersección Ruta Provincial N° 295 (Acceso a Cochagual) - Intersección Ruta Nacional N° 40 y Ruta Provincial N° 179 (Calle 8).

En tal sentido, la provincia de San Juan asume el rol de organismo Subejecutor del Programa, para lo cual colaborará con la Dirección Nacional de Vialidad en la ejecución de la Obra, cuyo monto asciende a la suma de pesos Siete mil doscientos un millones ciento setenta y siete mil con 00/100 ($ 7.201.177.000,00), a valores referidos al mes de octubre de 2021 y un plazo de ejecución de treinta (30) meses, contados a partir de la fecha del acta de Inicio de la misma.



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